A pesar que hace unos días se dio a conocer que Luis Roberto Ramírez Álvarez, el niño michoacano de 11 años que tiene un coeficiente intelectual de entre 152 y 160, estudiaría Ingeniería en Física Cuántica en la Universidad de Harvard, algunos medios desmintieron esta historia, pero Roberto Ramírez Navarrete, papá de Luis Roberto y catedrático en una universidad privada de Michoacán, habló en exclusiva con Publimetro y aclara la situación sobre la universidad estadounidense.
¿Tienen ya la papelería necesaria para realizar el viaje hacia Harvard? ¿Tienen que cumplir antes el proceso con la embajada?
–Estamos con todo lo que tiene que ver con el tema de la tramitología: la visa, pasaporte, estamos cumpliendo con todo el trámite. El niño viaja con visa de estudiante, una vez que la tiene ahora sí va a la universidad y ahí le dan una clave o algún apartado, que es un requisito para que vuelva y pueda hacer la visa que le dice por cuánto tiempo, es el formato I20.
El periodo de solicitudes de Harvard abre en septiembre, ¿aspiran a llegar a este periodo a tiempo?
–No lo sabemos, ahorita estamos pensando en que nuestro hijo tenga su certificado en el próximo mes, si coinciden las fechas de solicitud, pues excelente, ésa es la intención.
¿ Tienen algún apoyo de las instituciones de Michoacán o de la República Mexicana?
–El lunes (hoy) va a haber una rueda de prensa, vamos a estar en Gobierno del Estado con las autoridades de Educación, pero no puedo adelantar porque no lo sabemos, hemos tenido acompañamiento y una excelente respuesta de las autoridades, de iniciativa privada y de instituciones educativas.
Recientemente se dio la noticia desmintiendo que Harvard no tiene conocimiento de la solicitud, ¿ustedes no han hecho la solicitud formalmente?
–No hemos hecho la solicitud, estamos cumpliendo con los tiempos, mi hijo aún no obtiene el certificado que necesitamos.
Ya van a empezar las vacaciones, ¿cuántas horas al día estudia Luis Roberto?
–Lee mucho, es un niño, actúa y tiene pensamientos como tal, tiene los temores de un niño, le gusta jugar a la pelota, salir en un carro de pedales, correr, nadar, toma clase de música, juega con su hermano, tiene algunos juegos que él mismo se ha diseñado.
Todos los papás ayudan a sus hijos con las tareas escolares, ¿a usted cómo se le plantea este reto de ayudar a un niño tan inteligente en esta labor?
–No, lo hace de manera autodidacta, pero sí con todos los medios y herramientas tecnológicas. Él esta inclinado hacia todo lo que es matemáticas, él solito se va con el apoyo de algunos maestros del colegio y en algunas ocasiones con el apoyo de mi esposa, que también trabaja con las mismas dinámicas en las que está Roberto.
¿Qué le pediría usted a las autoridades o a las instituciones privadas, porque un curso en Harvard cuesta alrededor de 16 mil dólares por año?
–No quisiera adelantarme, hemos encontrado respuestas muy alentadoras, hay instituciones educativas que se han acercado, asociaciones empresariales y una fundación de la ciudad de Morelia, que es la que le ha brindado todo el apoyo.
Destacado
“Nos vamos todos, próximamente estaremos con el embajador y nos permitirán viajar a toda la familia, somos una familia tradicionalista y pensamos que con un niño de 11 años no puedes salir solo”.
Roberto Ramírez Navarrete, papá de Luis Roberto, el niño genio de 11 años.