Noticias

Anuncia SEP programa de tabletas electrónicas

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que esa dependencia aplicará el programa denominado “Programas de Tabletas” en alumnos de los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Al reunirse con diputados federales de las comisiones especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y las ordinarias de Presupuesto y Educación y Servicios Educativos, precisó que el objetivo es valorar la pertinencia del uso de esta herramienta en el contexto mexicano.

La SEP ha decidido poner en marcha el programa con el uso de tabletas electrónicas para dar continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de quinto y sexto grados de primaria a los recursos digitales para efectos académicos.

“Lo que vamos a indagar aquí es si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y si la capacitación la motivación personal lograrán la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza”.

Aunque no precisó fechas, indicó que el programa se instalará en los estados mencionados con el criterio político de quienes los gobiernan, en Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN), y en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Chuayffet Chemor informó que el proyecto se llevará a cabo con el apoyo de organismos internacionales que proporcionarán asistencia técnica, acompañamiento, monitoreo y la evaluación.

La industria va a donar los dispositivos, por lo que la SEP no gastará ni un centavo en equipos, de los que ya se tienen dos mil 400, y ofrecimientos que “nos hacen creer que este número será superado de manera importante”, detalló.

“El gobierno, a través de la SEP, y las autoridades educativas locales vamos a coordinar el programa”, indicó. El secretario de Educación agregó que la evaluación del programa de las tabletas contempla dos aspectos, el técnico y el pedagógico, para lo cual se hará un levantamiento de información al inicio de la entrega, línea de base, y otro al finalizar el ciclo escolar.

También se hará un monitoreo bimestral sobre el funcionamiento del programa piloto. Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión especial de Agenda Digital, el panista Juan Pablo Adame, hizo uso de la palabra y reconoció la disposición del secretario de Educación Pública para atender los cuestionamientos y solicitudes de los diputados federales.

PEDIRÁN MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que se han solicitado aplicar las multas más altas a las empresas que incumplieron el contrato para la compra de 240 mil laptops que se entregarían este ciclo escolar a niños y niñas de quinto y sexto años de primaria.

Ante diputados federales, indicó que estas multas son de 50 a mil días de salario mínimo y la inhabilitación de la empresa por un tiempo de tres a cinco años para no licitar ni ser proveedor del gobierno federal.

Explicó que el motivo por el que se canceló dicho contrato fue porque la empresa ganadora de la licitación no cumplió con la fianza que debería presentar para garantizar que cubriría el pedido de las 240 mil computadoras.

Ya se notificó aproximadamente hace dos semanas, de esta situación a la empresa, y ésta tiene 15 días para responder, de no ser así y cumplir con este importante requisito se rescindirá el contrato y pasará al segundo o tercer lugar de los licitantes, lo que podría ser en horas, señaló.

Ante diputados de las comisiones de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y de Educación y Servicios Educativos, expuso que en el contrato que se firme con los otros licitantes, se estudian incluir sanciones penales por cualquier tipo de incumplimiento.

Chuayffet Chemor aseguró que en esta ocasión, las multas que se aplicarán lesionan gravemente a las empresas.

Destacó que el proceso de licitación de las 240 mil laptops que se entregarían a niños de quinto y sexto años de primaria para promover la digitalización de la educación pública en el país, fue con estricto apego a la ley.

Al rescindir el contrato a la empresa que se encargaría de fabricar las 240 mil laptops, se retrasó el procedimiento y el objetivo de que este mismo año se entregarían los equipos, como era el compromiso de este gobierno, a pesar de ello, se justificaría violar la ley, señaló.

Chuayffet Chemor añadió que por haber cumplido el compromiso gubernamental a tiempo se pudo haber violado la ley, pero no se hizo porque “estoy convencido que si es la dependencia que educa, somos los primeros que tenemos que observar la ley”.

Incluso, refirió que en caso que el nuevo licitante ganador, que se podría anunciar en horas o en días, no cumpliera y se tuviera que rescindir y otorgarlo a los lugares subsecuentes, los precios serán siempre menores al de referencia.

Si se le otorgara al segundo lugar el costo adicional sería de 240 mil dólares, es decir, un dólar por cada computadora, y si fuera el tercer lugar subiría a 17 dólares por equipo, y aún así no se acabaría el presupuesto aprobado por el Congreso de mil millones de pesos, detalló.

Por ello, confió en que se permita iniciar la digitalización de las 240 mil laptops a estudiantes de quinto y sexto años de primaria, como es el objetivo del gobierno federal, para que se cumpla el compromiso de que el próximo año, en 2014, se puedan entregar cinco millones de equipos a igual número de niños y niñas.

Expresó que en el análisis para la adquisición de las 240 mil computadoras y para hacer el contrato con las empresas, se debe establecer que no sólo se exhiban fianzas, sino incluir en el contrato, cláusulas penales para que el proveedor pague por cualquier motivo de incumplimiento que haya lugar dentro del proceso.

Por ello, dijo que los diputados también deberían modificar la Ley de Adquisiciones para incluir estos criterios de penas más severas, para que no sólo se exhiban fianzas, remató.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último