Noticias

Tips para encontrar las mejores ofertas del regreso a clases

El regreso a clases es uno de las fechas de consumo más importantes del año para las familias mexicanas y, para que tu cartera no sufra, lo ideal es planear, ahorrar y aprovechar las mejores ofertas de la temporada.

Para lograrlo, los especialistas te recomiendan consultar la lista oficial de útiles escolares, hacer un presupuesto y reciclar los libros, cuadernos y mochilas, así como comparar calidad precios, promociones o rebajas, lo cual permite ahorrar entre 40 y 60% del costo unitario.

Sandra Huerta, gerente de una tienda especializada en la venta de útiles y uniformes, señaló que el secreto para economizar es visitar las papelerías, tiendas y centros comerciales, con el objetivo de checar precios, ofertas y paquetes.

“Hay que planear y hacer las compras tres o cuatro semanas antes del reinicio de clases; buscar los descuentos de 5 a 20% en la papelerías de mayoreo y escoger los artículos necesarios”, comentó.

En este contexto, la Profeco informó que los padres de familia gastarán entre 230 pesos y hasta tres mil en la adquisición de los productos escolares, según el grado, el numero de hijos y el material adicional que soliciten las escuelas.

A través del programa Quién es Quién, en los útiles escolares, indicó que –de acuerdo a la lista oficial publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)– refirió que se requiere de 300 a mil 500 pesos para surtir los útiles de un estudiante de sexto de primaria.

En tal caso, precisó, los artículos de mayor costo son la calculadora, el compás de precisión y el diccionario, cuyo precio oscila entre 50 y 410 pesos; ara las libretas tamaño carta de cien hojas, el costo más económico es de 22 pesos, mientras que las más caras están en 54, dependiendo la marca, diseño y dureza de la pasta.

La Profeco comentó que la inversión se dispara 25%, ya la lista de útiles incluye una libreta para cada una de las seis u ocho asignaturas a cursar, sin contar materiales especiales para clases como química, física y computación.

Al referirse a las escuelas privadas, apuntó que los padres de familia debe adquirir paquetes de libros de inglés, con un costo superior a dos mil 500 pesos; además libros de nivel secundaria por asignatura que requieren de un desembolso de 200 a 500 pesos por pieza.

Tips… Ahorra y aprovecha las ofertas

El sitio www.mastercard.com/mx te recomienda:

• Consulta la lista oficial de útiles en el sitio www.sep.gob.mx. Así evitas comprar de más y podrás invertir tu dinero en lugar de gastarlo.

• Habla con tus hijos sobre el valor del dinero y la importancia de adquirir sólo lo necesario. Es importante crear un vínculo entre la importancia de ahorrar y el cuidado o aprovechamiento de los útiles escolares.

• Compara precios; usa las promociones que ofrecen los establecimientos. Ello te permite ahorrar entre 40 y hasta 60% en cada producto. Recuerda que de una tienda a otra los costos suelen dispararse un mínimo de 20%

• Arma un presupuesto y cúmplelo al pie de la letra. Determina la cantidad requerida para la compra de útiles, uniformes, zapatos y cuotas de transporte y si logras ahorrar, resérvalo para un imprevisto.

• Visita las tiendas de mayoreo. Integra la lista de tus hijos, familiares y vecinos, acude a dichos establecimientos y aprovecha los descuentos de 20 a 30% que ofrecen.

• Al adquirir computadoras o calculadoras. Revisa la garantía, memoria, conexión web y compatibilidad con otros equipos.

• No te olvides de comprar calidad y elegir el mejor precio. Visita por lo menos tres tiendas, checa los costos, etiquetas y recomendaciones de uso.

Cómo puedo reciclar mis útiles

Para reutilizar los artículos del año pasado, los especialistas sugieren:

CUADERNOS

1. Retira la espiral o desprende las grapas para separar las hojas limpias.

2. Acomoda las hojas y vuélvelas a armar con las pastas y la espiral que encuentres en mejores condiciones.

3. Para reforzar el nuevo cuaderno, se puede colocar una tira de tela adhesiva justo en el sitio donde van las grapas.

MOCHILAS

4. Si ya están rotas, llévalas a un taller de reparación de maletas, bolsas o incluso de zapatos, para que las cosan y refuercen.

5. Si son de tela y sólo necesitan algunas costuras, puedes ayudar a tus hijos para colocarles algunos parches de tela.

LÁPICES, COLORES Y CRAYOLAS

6. Selecciona los que se encuentren en buen estado y que tengan tamaño conveniente, con el fin de integrarlos y complementar los que comprarás este año.

7. Pide a tus pequeños que revisen las lista y en la medida de los posible armen paquetes con todos los materiales de otros años. Te sorprenderás de las posibilidades que existen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último