Noticias

#Hazquesuceda Raúl Esquivel, el bombero que se inició de chiripa

Reptiles, abejas, gatos, perros, personas… los sujetos de rescate no tienen distinción para el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y responden con seriedad a cada llamada que reciben, aunque alguna sea falsa alarma.

Raúl Esquivel Carbajal, de 70 años de edad, es el uno de los bomberos más longevos, pues ya cuenta con 45 años de servicio en la institución, donde comenzó lavando bombas. Fue escalando hasta convertirse en el director general, desde donde se ha hecho conocido como Jefe Vulcano.

Es uno de los mejores bomberos del DF, a pesar de que ni siquiera se propuso serlo.

Publicidad

“Yo nunca soñé con ser bombero ni pensaba en ello. Aquí enfrente había una refaccionaria, vine un día a comprar algunas para mi padre y me llamó mucho la atención ver esto (la estación de La Merced). Antes los vehículos eran convertibles y me quede viéndolos por dos horas. Me quedé pensando en ellos por semanas hasta que vine a preguntar porque vi letreros de vacante y pedí trabajo porque, básicamente, quería manejar los vehículos”, compartió.

No aparenta su edad pese a su cabellera blanca. Esquivel Carbajal presume su buena salud y condición física con su trabajo ya que no se limita a las labores de oficina, sino que sale como todos los demás a realizar servicios por la comunidad. Con el tiempo fue aprendiendo la importancia del servicio de un bombero, aunque al comienzo se pensaba como militar.

“Mi ilusión era ser militar, pero nunca encontré el camino a seguir para llegar y tocar las puertas y decir: ‘Señor, yo quiero ser militar’. Pasé por aquí, vine a estas instalaciones y acá quede”, afirmó.

“Me gustó muy rápido el oficio, pasando desde la cocina lavando los pisos y vehículos, desde abajo y así poco a poco hasta llegar al mando superior, donde hasta la fecha  me encuentro”, dijo.


El Jefe Vulcano está a cargo de mil 500 bomberos que manejan 250 bombas en 16 estaciones del DF. Es una figura pública en Twitter, sus seguidores le ayudan no sólo con retuits, sino dando aviso de emergencias e, incluso, ofreciendo  trabajo como voluntarios.

“Fresno esquina con Joselito Huerta en la col. San Miguel Teotongo nos reportan incendio de negocio, vamos para allá”, es un tuit de ejemplo. Incluso reciben información de metodologías utilizadas en otros países, las cuales son todas respondidas con un agradecimiento.

Momentos difíciles…

1.-  Las explosiones de San Juanico, en 1984. Los trabajos de enfriamiento de las calderas que se incendiaron tomaron cuatro días y se ocuparon cinco millones de litros de agua.

2.-  Cuando se incendió una fábrica de velas en la colonia Atlampa en 1998. Al ver a sus compañeros inquietos, Esquivel decidió entrar a apoyar. El colapso del techo  incendiado le generó quemaduras de segundo grado en las piernas.

3.-  En la explosión de la refinería de Tula en 2011, los bomberos de ocho municipios acudieron a apoyar, incluidos los de la Ciudad de México.


Al servicio de la comunidad, también por Internet

Conócelos.

@Raul_Esquivel_C. Es la cuenta del primer superintendente del Heroico Cuerpo de Bomberos. A veces tuitea él y en otras ocasiones una bombera. 

Publicidad

• Emergencias. No sólo apagan incendios, también puedes llamarlos cuando hay choques y volcaduras, derrumbes, retiro de árboles caídos, cortocircuitos o rescate de mascotas y personas en peligro, entre otros. 

• Servicios. Si tienes alguna emergencia, pide ayuda a los Bomberos a los teléfonos 068 y 5768 3700.

• Más información. Consulta el sitio www.bomberos.df.gob.mx 

Publicidad

TAMBIÉN PUEDEN VER:

“Yo veo a México mejor que nunca”: Zabludovsky

Don Pancho transporta a las conejitas de Playboy

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último