El Gobierno de la República presentó, en coordinación con la sociedad civil, el nuevo formato para difundir las estadísticas sobre homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos en el país, las cuales presentará la tercera o cuarta semana de cada mes respecto a los 30 días anteriores.
El vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que en el caso de los homicidios no se diferenciará si el delito estuvo vinculado a algún evento del crimen organizado, si se trata de algún delincuente abatido o bien de alguna persona que estaba en el lugar.
En rueda de prensa conjunta con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, resaltó que dentro de los homicidios dolosos estarán incluidos todos los ocurridos en el país, excepto los accidentales.
Recordó que el objetivo del nuevo formato es evitar suspicacias, al recordar que todos los datos serán concentrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y las “fuentes” serán las 32 procuradurías estatales, incluida la del Distrito Federal.
“Para evitar suspicacias y no exista el criterio de nadie a la hora de clasificar un caso, que sería subjetivo por mucho que se llevara a cabo por varias personas, es que concentramos todos los homicidios y no hacemos ninguna diferenciación respecto de si se dieron vinculados a algún evento del crimen organizado o se trata de delincuentes abatidos o si se trata de personas que estaban en el lugar”, acotó.
“De manera tal que ahí vamos a ver reflejados todos y cada uno de los homicidios que se cometieron en nuestro país, sin importar quiénes son los sujetos del homicidio, cuáles son las circunstancias que generaron el homicidio o si están vinculados o no a delitos federales”, abundó el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sánchez Hernández resaltó que uno de los ejes fundamentales de la estrategia de seguridad del Gobierno de la República es la participación ciudadana, ya que si ésta y las autoridades trabajan de manera conjunta el resultado necesariamente será positivo.
En este contexto, manifestó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró una estrecha coordinación con diferentes organizaciones de la sociedad civil a fin de garantizar transparencia en dichos índices delictivos.
“El presidente ha señalado que lo más importantes y lo más difícil para la eficacia de las acciones en materia de seguridad es generar confianza, por ello se iniciaron los contactos con la sociedad civil”, precisó y agregó que la información de seguridad estará disponible a través de www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/.
Dejó claro que hoy lo que los mexicanos demandan es un país mucho más seguro “y lo que queremos saber es cómo están los índices, independientemente de la forma en que una persona perdió la vida en un homicidio”.
Eduardo Sánchez dijo que a veces cuando se habla de estos datos tan fríos se olvida que detrás de cada número hay una tragedia, una familia lastimada, una persona fallecida “y en el momento en que se nos olvida esa parte también podemos hacer que la gente sienta que no nos interesa y que no nos importa”.
Por ello, aclaró, para el Gobierno de la República mientras haya un solo homicidio en el país “para nosotros es una verdadera tragedia. De manera que sin hacer diferenciaciones cada uno de los homicidios es importante. Todos lo son y tenemos que trabajar juntos para que estos delitos disminuyan sensiblemente”.
En torno al delito de extorsión, recordó que la responsabilidad, contabilidad y clasificación de estos delitos y su combate, corresponde de manera exclusiva a las procuradurías locales, aunque “nosotros estamos siempre en la disposición de colaborar con las procuradurías locales cuando nos lo solicitan”.
Precisó que la información en materia de seguridad con que cuentan las organizaciones no gubernamentales y Gobierno Federal proviene de la que proporciona las 32 procuradurías locales. “Todas las procuradurías contabilizan, ninguna no lo hace”, acotó.
El reto, abundó el portavoz de seguridad, es avanzar para que la calidad y los criterios de clasificación de cada uno de los gobiernos estatales y el Distrito Federal mejoren, a fin de que la ciudadanía cuente con información más precisa y mucho más oportuna.
“En el Gobierno de la República estamos convencidos de que cuando trabajamos de cerca con los ciudadanos, con las organizaciones civiles y hay coordinación adecuada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno podemos ser más eficientes”, expuso.