Noticias

Ocho claves que debes saber en el regreso a clases

Después de tres semanas de vacaciones, hoy regresan a clases 26 millones de alumnos, junto con 1.2 millones de profesores de educación básica.

Se prevé que sea un lunes complicado, no sólo por las dobles filas sino por la marcha de maestros. Y si aún no sabes cómo retomar hábitos especialistas te dan consejos.

Clases en paro… Aguas con el caos vial

Los maestros tomarán la caseta de cobro de Chalco, partiendo en caravana a la Cámara de Diputados para llegar en marcha al Zócalo; además, 70 mil profesores se movilizarán hacia este punto para instalar un plantón. En tanto que en Oaxaca, alrededor de un millón 300 mil niños se quedarán sin clases; debido al paro indefinido que anunció el magisterio. A decir de los maestros, esto es una protesta por los términos de las leyes secundarias de la reforma educativa.

La tecnología a tu favor 

Para conocer el avance de la manifestación, así como saber de otras vialidades que estén cerradas, marca al 072, o envía tuits a la cuenta @072Avial.

También puedes descargar la app gratuita Waze, aplicación de mapas, tránsito y navegación con la cual trazas tu ruta y consultas las zonas con más tránsito. 

Cero filas dobles

 

Ojo mamá y papá con hacer doble fila para dejar a sus pequeños. La SSPDF realizará un operativo que constará de 26 mil policías que cuidarán a niños, padres de familia y personal administrativo y docente.

Recuerda que si te estacionas en doble fila o en lugares prohibidos, la multa es de 10 a 15 días de salario mínimo y remisión del vehículo al depósito, de acuerdo la artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Paso a paso para retomar hábitos

El tiempo de adaptación varía. Natalia Sánchez, profesora de la Universidad Iberoamericana, dijo que no es inmediato, porque durante unos días los niños estuvieron en una estructura de libertad, por lo que la adaptación toma su tiempo; esto depende del contexto: está a gusto en casa y en la escuela; le agrada su nuevo grupo o salón; lo importante es ser pacientes con ellos.

Sin embargo, es fundamental marcar la rutina en los primeros días. “Debemos ser más rígidos, más claros, menos negociables y menos flexibles; para que se instale una rutina se deben pautar, desde el principio, los horarios y cómo se traba- ja”, precisó la especialista. 

De vuelta a los alimentos sanos

En vacaciones, algunos niños comen lo que quieren sin importar la hora, pero habrá que retomar el hábito de la alimentación sana. Yareni Gutiérrez, profesora del Tecnológico de Monterrey, recomendó que los papás den comida preparada desde casa y no le den dinero a los niños, puesto que los menores compran alimentos densamente energéticos, por lo que podrían subir de peso.

Otro tip es que desayunen antes de salir de casa y que les manden una colación de fruta picada u otros alimentos sanos. Recuerden beber agua simple.

Tiempo para descansar

Dormir de madrugada y despertar al mediodía es una constante de los niños en vacaciones, por lo que pareciera imposible que vuelvan a levantarse temprano, pero, ello no es así.

El doctor Haro Reyes Valencia, director de la Clínica del Sueño de la UNAM, recomendó adelantar la hora en que el niño se acuesta y se levanta; esto es, si se duermen a las 23:00 horas y se levantan a las 10:00, deben dormir a las 22:00 horas y despertar a las 09:00.

Precisó que hay que evitar la siesta diurna, así como los videojuegos y TV en las dos horas previas al dormir, además de los gadgets

Qué horario es el mejor para aprender

Cada niño es diferente, y por lo tanto, sus necesidades nunca serán las mismas, así se trate de hermanos o primos.

Escucha a tu hijo.“Identificar el mejor horario para la concentración del niño de acuerdo a su horario escolar, si tiene compañía, si alguien le ayuda a la tarea o si la hace solo, o si comió en la escuela o no, considerar el mejor horario y que no sea muy tarde”, detalló Natalia Sánchez.

También recomendó conocer de qué forma se concentra mejor tu niño, solo o acompañado, en caso de que estudie con compañía, puedes estar en la misma habitación con él mientras cocinas o lees un libro. O puedes poner música suave. 

Un espacio propio para estudiar

Si quieres que tu pequeño haga la tarea; no lo pongas estudiar cuando la televisión esté prendida o haya otros niños jugando en casa: encuentra un espacio ideal sólo para él.

Natalia Sánchez González, académica de la Universidad Iberoamericana, explicó que, además de establecer nuevamente horarios y rutinas, es importante marcar qué espacios son para comer, jugar, ver televisión y estudiar.

Recomendó que, en caso de no tener un lugar propio para el estudio, los papás deben adaptar un espacio creativo y agradable para el menor. Dicha área debe estar luminada, con temperatura ambiente agradable, limpia y en la cual el niño se sienta cómodo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último