La Presidencia de la República informó que el mandatario Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete se retiraron de la cena que con motivo de las fiestas patrias ofrecía en Palacio Nacional, para evaluar la situación provocada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
El Ejecutivo federal encabezará la mañana del lunes el Desfile Militar por el 203 aniversario de la Independencia de México y según las condiciones meteorológicas que imperen en el país, se definirá si posteriormente viajará a alguna de las entidades que enfrentan esta contingencia. Luego de haber encabezado la ceremonia del Grito de Independencia, el jefe del Estado Mexicano ofreció una disculpa a los 700 invitados por tener que retirarse y marchó con sus secretarios a la residencia oficial de Los Pinos, donde encabeza una reunión para organizar el apoyo a los estados afectados y la atención a los damnificados. “Me veo en la necesidad y obligación de retirarme para atender esta contingencia e instruir las acciones pertinentes”, subrayó el gobernante, flanqueado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y la Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.
Lamentó que el país se haya visto afectado tanto por los efectos del huracán Ingrid, en las costas del Golfo de México y que se prevé entrará este lunes a Tamaulipas, como por la ahora depresión tropical Manuel, que tocó tierra la tarde del domingo y ha causado estragos en la zona del Pacífico, en especial en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima, así como en el centro del país en especial Hidalgo y Puebla. El jefe del Estado Mexicano dio a conocer que instruyó a sus secretarios para que hagan presencia en las entidades afectadas y trabajen en una efectiva colaboración con el Ejército Nacional y la Marina en las acciones que se requieran. En Palacio Nacional estaban reunidos los integrantes del gabinete legal y ampliado, el cuerpo diplomático acreditado en México, legisladores, empresarios y líderes de los sectores económico, social, político y religioso invitados a celebrar la fiesta nacional.
En redes
El presidente Enrique Peña Nieto informó por Twitter que giró instrucciones para que los secretarios del gobierno de la República estén presentes en los estados afectados por la presencia de los meteoros Ingrid y Manuel. En su cuenta @EPN, el Ejecutivo federal escribió: “He dado instrucciones para que Secretarios del @gobrep estén presentes en los estados afectados, coordinando acciones”.
En dos mensajes anteriores el mandatario comentó que “En estos momentos, estamos monitoreando la situación en diversas entidades donde ya operan los protocolos de atención”. Al respecto la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, tuiteó: “El presidente @EPN nos instruyó a los Secretarios a irnos a los estados afectados por las lluvias.
Me corresponde ir a Guerrero”. A su vez el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, tuiteó en su cuenta ?@LUISFELIPE_P: “Se están realizando todas las acciones posibles para llegar a todas las zonas afectadas para brindar auxilio a la población”.
También puedes leer