De 1980 a 2011, el parque de motocicletas se ha disparado en 480% y es que para muchos ciudadanos les parece una opción viable de movilidad, además que económicamente implica menos gastos que otro tipo de automotor.
Sin embargo, a decir de especialistas, los efectos, incluso ambientales podrían ser adversos. Jalisco, según datos del INEGI, es el estado con mayor cantidad de este tipo de unidades con más de 201 mil transitando por sus calles, seguido del Estado de México, Quintana Roo, Yucatán y Michoacán.
En este momento, hay una moto por cada 35 habitantes del estado. Según informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en el primer semestre del 2013 hubo una caída de 5.8% en la venta de motocicletas a nivel nacional, aunque se incrementó la de trimotos y cuatrimotos en 15%.
En Jalisco, la circulación de las tri y cuatrimotos estuvo prohibida durante muchas años en la vía pública y ahora con su tolerancia, se espera un incremento considerable en ventas.
“Muchas familias ven en las motocicletas un medio de transporte económico e incluso más efectivo que el transporte público, principalmente con el crecimiento de la mancha urbana. Las refacciones y el consumo de gasolina es menor, además que hay una gran oferta” destacó Manuel Valencia, especialista en temas de movilidad y promotor de los derechos peatonales.
“Los problemas de vialidad, de estacionamiento y ambientales generan cambios en los hábitos de la población, y ven a la motocicleta como una alternativa; sin embargo, el ejemplo visto en otras ciudades es que plantea nuevos retos en materia de seguridad vial, y sin embargo, aquí vamos muy lentos en ese proceso de adaptación” agregó.
A decir del especialista, muchos de los usuarios de motocicletas no se consideran como tal manejando un automotor: “ por lo general muchos no cumplen con las normas viales y la misma autoridad es laxa al sancionarlos. Prácticas como meterse entre los vehículos, no respetar carriles, no usar casco, llevar a más de dos personas abordo (…) evidentemente hablamos de un problema que causa accidentes y víctimas mortales. El motociclista es extremadamente vulnerable en nuestra ciudad”.
La ley señala que para poder transitar en una motocicleta, se debe tramitar la licencia correspondiente en la Secretaría de Movilidad, sin embargo, apenas el 12.9% de las motocicletas están registradas. 9 de cada 1o accidentes de motos en Jalisco, el vehículo participante tiene alguna irregularidad, siendo la principal la falta de placas.
Ecología
Motos: no son la mejor solución
A decir de Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, la motociclestas se convirtieron en el tercer principal emisor de contaminantes en la ZMG. “Hay muchos mitos alrededor, nohay información específica sobre cuantos contaminantes producen (…) lo que sí sabemos es que independientemente de su cilindraje, tienen motores menos eficientes que los autos. Una motocicleta podría no ser tan perjudicial, pero estamos hablando de una gran masa de unidades de este tipo en la ciudad”.
LA CIFRAS
30% de los percances viales protagonizados por motocicletas en 2011
7% representan las motos del parque vehicular total
63 motocicletas se integran cada día al parque vehicular de Guadalajara, según datos de INEGI.
26 mil de 201 mil motocicletas, están registradas en la Secretaría de Movilidad