La bancada del Sol Azteca en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que propone una carga de 8% “al precio de venta al público de alimentos chatarra”.
También solicita que dicho órgano legislativo proponga una ley reglamentaria “que prohíba la venta de alimentos en las escuelas”, la cual establezca las bases de cooperación con el sector privado (empresas del ramo) para acelerar la transición hacia productos más saludables.
La iniciativa presentada este martes por el senador Armando Ríos Piter, durante la sesión ordinaria del Senado, asegura que con dicho impuesto especial se puede recaudar alrededor de 20 mil millones de pesos al año, equivalente a 0.10% del PIB, así como reducir los niveles de obesidad entre la población, sobre todo entre los niños y adolescentes.
De forma adicional, apuntó el perredista, dicho gravamen promoverá la adopción de mejores hábitos de alimentación y ello disminuiría “el subsidio implícito” que el Estado otorga a las empresas de productos chatarra, a través del gasto en servicios de salud que provocan las enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad, que alcanza 67 mil millones de pesos anuales.
La propuesta, turnada a la Cámara de Diputados para ser incluida en la discusión de la Miscelánea Fiscal de 2014, indica que el fundamento principal del impuesto es “la necesidad de generar e inhibir las conductas nocivas a la salud”.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), revela que el peso excesivo tiene una incidencia de 73% en las mujeres y de 69.4% en los hombres; entre los adolescentes alcanza 34.1, en varones y 32%, en las niñas; mientras que en los infantes llega a 36.9%.
Esto significa que siete de cada 10 adultos (más de 49 millones) y 1 de cada tres niños de cinco a 19 años (12 millones) presentan sobrepeso u obesidad.
Definición de comida chatarra
“Alimentos y bebidas con alto contenido de conservadores, colorantes, azúcares simples, grasas saturadas, colesterol y sodio”. Iniciativa de reforma presentada por el PRD
Intentos o antecedentes
• El 23 de agosto de 2010. La Presidencia emitió un decreto que establece los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica.
• En diciembre de 2012. El Congreso aprueba una reforma constitucional en materia de calidad educativa que prohíbe “la comida que no favorezca a la salud de los educandos”.
• El 8 de septiembre de 2013. En la reforma fiscal, el Gobierno federal propone un impuesto especial de un peso a bebidas azucaradas; el cual podría aprobarse esta semana por el Pleno de la Cámara de Diputados.
TE RECOMENDAMOS:
Esto dijo la maestra acusada de maltratar a niños en kínder de la Nápoles
Piden que robo de bicis sea delito grave