Ante la falta de espacios para construir en el DF, la Procuraduría Social (Prosoc) estima que para 2018, 4.5 millones de personas, la mitad de la población del DF, vivirá en condominios, lugares en los que actualmente impera el desorden y donde no se ha logrado crear una “cultura condominal”, reconocen las autoridades.
Prueba de lo anterior es que 57% de las Unidades Habitacionales o edificios de departamentos en el DF carecen de un comité que ayude a dirimir diferencias entre vecinos y apoye en la toma de decisiones, como lo establece la Ley de Propiedad en Condominio, promulgada en 2011.
El deterioro en la convivencia condominal se refleja en la cifra de quejas que recibe en la Prosoc y que de 2012 a lo que va de 2013 oscilan entre 17 y 22 diarias.
Las inconformidades por morosidad y afectación a la tranquilidad son las más recurrentes y representan 95% del total de las quejas.
A Lourdes, vecina de un condominio en la colonia Nápoles, le toca lidiar con esto.
“Queríamos poner una reja en la entrada, para evitar que los desconocidos se metan, pero tres vecinos se negaron a cooperar y tampoco tenemos a un administrador que los obligue”, lamentó.
Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social (Prosoc), reconoce el problema y asegura que a la problemática de convivencia se suma que 40% de las unidades habitacionales tienen algún deterioro físico.
Además, detalla, el funcionario, se calcula que más de 60% de sus habitantes (dos millones de personas) son mujeres y jóvenes para quienes no existen políticas públicas.
“En los Gobiernos del DF ha habido una atención, pero no hay una política pública donde se les considere en todo lo que tiene que ver con programas y presupuestos”, lamentó el funcionario.
La creación de comités de protección civil es otro problema; hasta el momento sólo 6% de los ocho mil condominios que se calcula hay en la ciudad, cuentan con uno y la misma situación se repite con la instalación de alarmas sísmicas.
Un ejemplo de lo riesgoso de estos problemas es del incendio de la Torre Coahuila, en Tlatelolco. Ese día, 17 de octubre pasado, los servicios de emergencia no pudieron actuar oportunamente debido a que los accesos al complejo habitacional estaban bloqueados por autos, de los propios habitantes, mal estacionados.
Chilangos en edificios
8 mil condominios hay en el Distrito Federal, lo que representa un crecimiento de 9.6% respecto a 2010, cuando se tenían contabilizadas dos mil 234. Las autoridades desconocen cuántos edificios condominales se entregan cada año.
4 mil 159 Unidades Habitacionales o edificios de departamentos (52% del total) se concentran en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Solicitarán rescate
Buscan participación federal
La Procuraduría Social adelantó a Publimetro que ya trabaja en conjunto con la Secretaría de Obras del DF en un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las Unidades Habitacionales de la capital y que podría ser presentado en el primer semestre de 2014.
Se prevé que el estudio derive en un rescate con participación de la federación para varias zonas del DF, entre ellas Tlatelolco, el Rosario y Ejército de Oriente, donde hay complejos habitacionales construidos hace 70 años.
El plan fue confirmado por la diputada del PRD, Dione Anguiano.
“La idea es que el Gobierno Federal etiquete un recurso específico para unidades que tienen daño estructural. El monto tendría que ascender a miles de millones de pesos”, detalló la asambleísta.