En medio del indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías chiapanecos ocurrida hace 13 años en una emboscada, se empuja una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dejar en libertad a las personas encarceladas por robo simple y sin violencia.
El diputado local del PRD Alberto Martínez, presentó esta semana la Ley de Amnistía para el DF, con el fin de favorecer a los ciudadanos de escasos recursos que roban por necesidad o por hambre, siempre y cuando sean primo- delincuentes.
“Si queremos construir un Estado moderno, éste debe reflejarse en los derechos humanos de la sociedad. Hay personas que por robarse 100 gramos de jamón, un Gansito o un refresco están en la cárcel”, explicó Martínez durante una entrevista y admitió que lo inspiró el caso del profesor Patishtán para presentar dicha iniciativa.
A decir de Martínez, entre ocho mil y 12 mil internos, más de 19% de la población penitenciaria, podrían beneficiarse con la propuesta, la cual cabildea dentro y fuera del PRD y se suma a una iniciativa similar del PAN.
Las penas alternativas para los candidatos a obtener su libertad serían reparación del daño y trabajo a favor de la víctima. Aunque los casos se- rían revisados por el Comité de Amnistía, un órgano colegiado a crear y el cual tendría representación de la ALDF, el GDF, el TSJDF y la
El dato
-184% es la sobrepoblación que presentan ac- tualmente las cárceles capitalinas, según cifras de la Secretaría de Gobierno del DF, y las cuales se beneficiarían de prosperar la iniciativa del legislador.
-41 mil internos se encuentran en los centros penitenciarios de la capital del país.
También puedes leer