Decidí llamar esta columna como el maravilloso libro de los maestrazos Marcelino y Fanny Cereijido… porque es algo simplemente provocador siquiera dejar entrever que morirse traiga consigo alguna ventaja… sino que como dice el doctor: “Si no muriésemos, y otros nacieran, no evolucionaríamos y simplemente YA NO EXISTIRÍA LA RAZA HUMANA, por ejemplo…”
Seguramente pensaron la tan acariciada ventaja: “Me los fregué: YA NO TENGO QUE PAGAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO, ni los impuestos, ni la hipoteca, ni la pensión alimenticia”. Ajá, eso sí SÓLO Y SI contrató algunos de estos créditos con seguro de vida y dejó hecho un buen testamento, porque si no… lo más probable es que se revuelque en su tumba por la cantidad de mentadas que proferirán contra usted sus deudos. Y si puede, trate de pagar con mucha antelación hasta sus pompas fúnebres, no vaya a ser que mejor ni lo vayan a recoger en el SEMEFO.
Los ritos y costumbres funerarios son algo exclusivo de nuestra especie; al menos en este planeta. Y lo que hagan con nosotros al morir, tiene mucho que ver con creencias religiosas o pensar acerca de la existencia de una vida posterior, amén de que estos ritos cumplen una función social importante y están revestidas de simbolismo, y a los dolientes nos ayuda a digerir poco a poco la partida.
Las primeras prácticas funerarias de las que se tienen evidencias provienen del grupo de homo sapiens. El Neardental pintaba a sus muertos con ocre rojo y los adornaba con objetos religiosos o amuletos, a veces al fallecido se le ataban los pies. (Igual lo hacían sólo a suegras y políticos, no fueran a regresarse). Los egipcios apostaban por una vida posterior a la muerte, que consistía en la separación de los elementos materiales y espirituales del cuerpo, pero simultáneamente suponían que el alma necesitaba de la conservación del cadáver para sobrevivir. Gracias a esta creencia momificaban los cuerpos de sus difuntos. Y a los VIP los mandaban a calacas, con las momias de todos los sirvientes y el titipuchal de esposas. Imagínense que se lo escabecharan ¡¡¡para acompañar a su jefe y seguir sirviéndole por toda la eternidad!!! Y lo que es peor, allá ni siquiera poder escupirle en el café o hackear su Facebook.
Entre los mayas se diferenciaba el enterramiento según la clase social del muerto: la gente común se enterraba bajo el piso de la casa, a los nobles se los incineraba y sobre sus tumbas se construían templos funerarios. Los aztecas creían en la existencia de diferentes “recintos” donde caerle, y preparaban a sus muertos para luchar a lo largo de un camino para que al final el señor de los muertos decidiera sus destinos; para ellos eran creados simulacros de guerras llamadas guerras floridas.
Ora bien… entre éstos, uno no llegaba a los diferentes “cielos” según se hubiese portado en vida, ¡¡¡sino por la causa de la muerte!!! En el norte de Europa, creían en la inmortalidad del alma, y que ésta sería recompensada más allá de la tumba. La vida del difunto estaba considerada como una continuación de nuestra existencia terrestre; esto lo prueba la costumbre de proporcionar a los muertos la mejor parte de su propiedad y los objetos de primera necesidad. Se colocaba una moneda bajo la lengua del muerto con el fin de que pudiera asumir sus primeros gastos durante su viaje a la última morada; acá si acaso les pondríamos un boleto del metro o la tarjeta multimodal. Pensaban que los que morían en el campo de batalla iban a Odin, mientras los que morían de enfermedad o vejez iban a Hel.
Pero yo me atrevo a asegurar que nos atemoriza nuestra muerte, sino la forma en que ésta suceda. Donde que ora hay muchas nuevas formas de morir.
CITA
“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”: Alphonse de Lamartine (1790-1869), historiador, político y poeta francés.
LO QUE CALIENTA
– En California, una empresa hizo literal la Cajita Feliz en AutoMac. El ataúd se coloca dentro de una caja de vidrio al aire libre. Los carrereados pueden pasar por delante del féretro sin bajarse de su automóvil y al final firmar el libro de visitas para que los deudos sepan que estuvo presente.
– En Puerto Rico también se las gastan: Ángel Luis Pedrito Pantojas Medina, el “muerto parao, fue velado parado, amarrado a una pared, vestido con botas tejanas, gorra, collar y anteojos de sol. El tío de David Morales Colón quiso que lo velaran montado en su moto. Y Edgardo Velázquez escogió estar sentado al volante de una ambulancia del negocio familiar.
– En los años de 1930, la inglesa Joan Grant publica numerosas obras sobre sus “vidas anteriores”. Ella recuerda ser la hija de un faraón, haber vivido en la Grecia de Alejandro, en la Inglaterra medieval y en Italia durante el renacimiento. Y uno… puro hijo de vecina.
PARA PENSARLE…
El emperador Alejandro Magno, rey de los macedonios y gran conquistador de Oriente Medio, murió a una edad joven. Cuando en algún momento de su vida le preguntaron sobre cómo le gustaría que fuese su funeral, el exigió tres demandas: 1. que sus restos mortales fuesen llevados por los mejores médicos del reino; 2. que se esparciesen sus riquezas por el camino hasta su tumba; 3. que sus manos fuesen balanceándose por el aire, fuera del ataúd.
Cuando le preguntaron el motivo de sus tres demandas, el respondió: “La primera, para que los médicos vean que ante la muerte, no tienen el poder de curar. La segunda, para que todos vean que todos los bienes materiales aquí conquistados, aquí yacen.Y la tercera, porque quiero que mis súbditos vean que nacemos con las manos vacías y morimos de igual forma”.
ARRIBA
En la India algunos sacan al difunto por un orificio de la pared y no por la puerta de la casa, borrando después toda huella de la salida; esto no suena mal si se es albañil.
ABAJO
En el pueblo de Pomuch, Campeche, tienen la costumbre de beber del agua con que se baña al cadáver para que sus pecados sean perdonados.Híjoles, mejor le damos unas friegas de alcohol.
LO CHIDO
– Enviar los restos al espacio. Los costos oscilan entre mil dólares, si el envío es sólo al espacio; y 10 mil, si el destino es la Luna. A partir de 2014 se ofrecerá el servicio Voyager, en el cual “se lanzará a un ser querido en un viaje por el espacio profundo, abandonando el sistema Tierra-Luna en un viaje celestial permanente”.
– Según el sitio web de la compañía. Algunos personajes famosos que enviaron sus restos al espacio son el escritor y defensor del LSD, Timothy Leary, o el creador de la serie televisiva Star Trek, Gene Roddenberry.
– No se pierdan el libro MORT de Terry Pratchett, cuarto de la saga del Mundo Disco. DIVERTIDÍSIMA. Él, cuando escribe, hace que la muerte hable en mayúsculas y nos presenta una muerte que se va de sabático a jugar cartas, fumar y hasta de lavatrastes.
NÚMERO COMPARADOS
Michael Jackson, sin nariz, descansa en un ataúd de bronce macizo y bañado en oro, revestido por dentro en terciopelo azul. Esta pieza, llamada Prometeo, se considera única dentro de su género y su costo fue de aproximadamente 25 mil dólares.
Unas 25 iPads.
EL CHACALEO
Jorge Díaz
@tzek_jorgeik10min
“pues esperas, tomas ficha y regresas a aprobar tus extraordinarios, asi hasta que pasas todas tus materias”.
Sigaldrísta
@La_Sigaldria10min
“Pues,apostaría por el Valhalla,pero con Valkirias tipo Hooters o mansión pb para mas hardcore.
Sanguivan Rivera
@sanguivanrivera28min
“Pues creo que pudrirme entre los intestinos escatológicamente infectados por los gusanos”.
EJECUTADOS AL DÍA DE HOY
Un altar masivo por los caídos en este estado violento en el que vivimos. En lo que va del año, aprox: 8, 500 ejecutados