La Secretaría de Gobernación inició un procedimiento contra el alcalde de Jilotzingo, Reynaldo Torres González, por usar la Banda Presidencial durante la ceremonia del pasado 16 de septiembre, publicó Reforma.
Dos regidores, Pedro Ortiz, del PAN, y Adrián Mayén, del PRD, promovieron la queja ante la Segob y recibieron un oficio del subdirector de Enlace Interinstitucional y Promoción de la Conciencia Histórica, Jesús Saucedo Alcántara, donde informa del procedimiento iniciado.
A través de la página oficial de Facebook de la presidencia municipal, el equipo de trabajo publicó fotos del edil con la Banda Presidencial mientras dirige la ceremonia oficial de las fiestas patrias. Con la insignia en el pecho, ondeó la Bandera y entregó el premio a la reina del evento.
Nancy González, séptima regidora e integrante del PRI, y la décima regidora, Xóchitl Nava, del PAN, habrían comprado la Banda Presidencial, sin embargo, ellas negaron que fuera oficial y dejaron claro que sólo era una prenda tricolor para la ocasión.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial es de uso exclusivo del Presidente de México. En caso de desacato, el artículo 56 señala que se sancionará con 36 horas de cárcel o hasta 250 salarios mínimos (unos 15 mil pesos).
TE RECOMENDAMOS:
FOTOS: Alcalde de Ixmiquilpan le pone la Banda Presidencial a Cristo
Peña Nieto sí usó de manera correcta la Banda Presidencial
FOTOS: Gobernador de Sinaloa personaliza la bandera con su nombre