Noticias

Cárcel, a quien cometa vandalismo durante marchas y actos deportivos en el DF

Ahora quien lesione a un policía, robe o afecte el patrimonio de los ciudadanos podría ser sancionado con prisión y sin derecho a fianza.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un dictamen que reforma y adiciona cuatro artículos del Código Penal para el DF (123, 130, 224 y 241 Bis), con el fin de agravar las sanciones contra quienes cometan delitos de robo, lesiones, daño en propiedad ajena y homicidio durante una marcha, concentraciones deportivas y recreativas o actos públicos.

El dictamen se aprobó por  mayoría, con 38 votos a favor, y seis en contra; con el sufragio dividido del PRD, la bancada mayoritaria en la ALDF, y a casi siete semanas de los actos violentos contra policías, e incluso ciudadanos, registrados en la marcha del 2 de octubre, los cuales habrían sido cometidos por pseudoanarquistas.

Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a cargo del dictamen, dijo que respecto a la ley vigente, quienes incurran en dichas faltas podrán terminar en prisión, según la gravedad del daño causado; “anteriomente se les dejaba en libertad”.

Padierna rechazó que el dictamen tenga dedicatoria, inhiba la protesta social y represente, como argumentó su compañero Alejandro Ojeda Anguiano, una contrarreforma al artículo 362 sobre ataques a la paz pública, cuya modificación, también realizada por la ALDF, permitió que distintos jóvenes obtuvieran su libertad por los disturbios del 1 de diciembre de 2012, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Aunque la ALDF no modificó el artículo 362, que castiga la “violencia extrema en contra de las personas, cosas o servicios públicos”, sí prevé prisión por lesiones graves a uniformados o daños de cuantía por vandalismo.

“Lo que hace este dictamen es que los derechos los ejerzamos libremente, pero sin libertinaje. Resuelve una iniciativa orientada a inhibir actos de vandalismo y ahora quien le prenda fuego a un policía se va a la cárcel”, explicó Padierna Luna, en una entrevista.

En las modificaciones que serán enviadas al jefe de Gobierno para su eventual publicación, lo que a decir del legislador ya está consensuado, se prevé incrementar hasta en una mitad la pena por lesiones cuando sean cometidas en contra policías.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último