En la ciudad, es común que a la salida de un concierto –que por lo general es después de las 23:00 horas– no encuentres transporte porque cerraron el Metro, la ruta de los micros no queda cerca de tu casa y un taxista quiere sacar la cuenta en un solo viaje.
Por motivos como ésos, además de preocuparse por el medio ambiente, Armando Vélez y Fabien Georjon crearon la plataforma pública dameunaventon.com, en donde puedes publicar si estás dispuesto a compartir tu auto y ver a quiénes les caería bien un ride.
Armando Vélez, cofundador del sitio, platicó con Publimetro y detalló que “es una plataforma pública de carpooling (compartir auto), en la que los conductores y pasajeros se contactan entre sí para viajar en el mismo carro por una cuota mínima. El objetivo es que ambos se conozcan y puedan ahorrar dinero entre ellos porque se dividen gastos, además de que buscamos bajar las emisiones de CO2”.
Aunque ir en el mismo auto, al principio, parece riesgoso, Armando aclaró que los usuarios pasan por varios filtros para comprobar que se trata de una persona que hace buen uso de la página.
“No es que hayamos inventado el hilo negro; nuestra plataforma toma los mismos lineamientos que hay en Europa o Estados Unidos. Aquí la gente se puede identificar por los amigos en común que tiene en Facebook o si el celular que proporcionó está verificado, además de tener cuentas válidas en LinkedIn y Twitter. También puedes pedir que te recomienden tus amigos para que tu perfil tenga más credibilidad”, explicó el cofundador.
En julio de 2012 nació el proyecto; a la fecha, cuenta con más de dos mil usuarios registrados que, además de ayudarse entre sí para ir o regresar de un concierto, también publican aventones dentro de la ciudad para viajar a la escuela o al trabajo; y a otros estados del país.
En la página, tú seleccionas si eres pasajero o conductor y cuánto estarías dispuesto a pagar o cobrar por compartir el auto; sin embargo, hay un límite que, de acuerdo a un algoritmo, calcula el monto máximo que pagarías según los kilómetros recorridos, aunque es sólo una sugerencia, pues los conductores suelen cobrar menos.
Dicha iniciativa también se vio este año en el Corona Capital, en donde ofrecieron un precio especial a quienes llegaran en autosardina. “Para estos eventos masivos, buscamos que la gente comparta su vehículo, así también conocerá a personas con los mismos gustos, porque sus bandas favoritas, música, programas y películas se ven publicados en el sitio, ya que está vinculado con Facebook. Así el pasaje saldrá más barato y seguro”, concluyó Armando.
Cerca de 5 millones de autos circulan en el DF; de ellos, 60% sólo con un pasajero. Por cada aventón concretado, los creadores del sitio plantarán un árbol.
15 a 350 pesos cuesta un viaje de carpooling, aunque la experiencia no tiene precio.
On-line
Para más información sobre los aventones y la forma de cuidar el medio ambiente, entra a www.dameunaventon.com.mx También síguelos en Twitter como @dameunaventonmx o con el hashtag #Aventona y en Facebook encuéntralos como facebook.com/dameunaventonmx