Impresoras 3D llegan para Pymes y universitarios mexicanos
La tecnología 3D se ha alojado en diferentes dispositivos, pero, ¿te habías imaginado tenerla en una impresora que pudieras usar en casa o la oficina?
Oliver Baumann, proveedor de impresoras procedentes de Alemania, explica que se trata de equipos que pueden reducir los gastos de las Pymes, dado que les permite producir prototipos rápidos de sus productos sin tener que pagarle a un tercero por ello.
Recuerda que la impresión 3D ya se ha aplicado para replicar órganos y extremidades humanas, partes de automóviles, logotipos, calzado o accesorios.
Pero aclara que las que se pueden adquirir en nuestro país tienen la capacidad de producir artículos de plástico o con acabo de madera, de acuerdo a un modelo que se diseña previamente en una computadora.
Hay impresoras desde tres mil 200 dólares (43 mil pesos, aproximadamente) y cuentan con un carrete de plástico de 700 gramos.
Si bien el precio no se puede cubrir por cualquier usuario, ya está al nivel de un paquete de dispositivos de entretenimiento que se podrían sustituir por dicho equipo, si se piensa que la utilidad se ampliaría con la creatividad de pequeños empresarios o los universitarios.
La impresora, que fue probada en este diario, realiza las figuras en capas fundiendo el hilo plastificado a una temperatura de 230 grados centígrados.
El tiempo mínimo de impresión es de 20 minutos, por una rueda de cuatro centímetro de diámetro o de dos horas por un logotipo de 10 centímetros de largo, dos y medio de ancho y medio centímetro de grosor.
El equipo no necesita estar conectado a una computadora de escritorio o portátil mientras procesa la figura, basta dejarlo trabajar y esperar a que termine.
Detalles
• Repuestos. Hay carretes de plástico orgánico o térmico para la elaboración de envases que cambian de color con el frío o el calor.
• Costos. Un carrete nuevo cuesta 60 dólares (803 pesos, aproximadamente).
La prueba con nuestro logotipo…
Memoria. Almacena hasta dos imágenes para convertir en un prototipo físico. Antes de formar la figura, despliega una capa que funciona como base de la pieza, la cual se desprende una vez que culmina el proceso.
Logotipo Para la leyenda de Publimetro se ocuparon 24 gramos de hilo plástico blanco. El prototipo se elaboró en dos horas.
Colores. Los usuarios pueden pedir el color del material o pintarlo.
Energía. Consume un promedio de 90 watts. Si te interesa un equipo contáctalos en www.latam3d.com
También puedes leer