Noticias

Seis de cada 10 padecen "cruda" posvacacional

Seis de cada 10 trabajadores padecen de fatiga, sueño e irritabilidad

Las vacaciones terminaron. Este martes vuelven a las aulas 35 millones de alumnos de educación básica y media superior en el país; pero retomar la rutina implica atravesar por un síndrome posvacacional, caracterizado por fatiga física, mental, irritabilidad, estrés, insomnio e, incluso, alteraciones en el apetito.

El síndrome posvacacional afecta a seis de cada 10 trabajadores y es más frecuente entre adultos de 30 a 44 años de edad, informó la psicóloga y neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, con base en una encuesta elaborada por Randstad.  

Dicha pesadez suele durar dos semanas y si prevalece más tiempo hay que pedir ayuda, porque puede convertirse en depresión u otro trastorno, comentó el psiquiatra Arturo Castro.

La fatiga y ansiedad que se presentan al volver al trabajo y la escuela, con la rutina que ello implica, también se acompaña de un deseo de postergar las vacaciones, comentó el académico de la Facultad de Psicología, José Luis Díaz Meza.

“Hay que tomar en cuenta que este síndrome posvacacional no es una enfermedad, sino un cambio de estado físico y anímico, aunque a veces suele confundirse con depresión”, añadió Díaz Meza.

¿Y los niños?
Aunque en menor medida, los infantes también padecen el síndrome posvacacional, principalmente por las alteraciones del sueño que se presentan durante las vacaciones.

“Los pequeños por lo regular están somnolientos y cansados, porque su reloj biológico está desfasado, igual que el de los adultos”, explicó el doctor Reyes Haro, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, durante una entrevista por separado con Publimetro.

Las afectaciones al sueño como parte del síndrome posvacacional son mayores a las que se presentan con el cambio de horario de verano y similares al jet lag; y a decir de Haro, 72 horas son suficientes para que niños y adultos se adapten a los horarios que exige reanudar la rutina.Así, que si este martes te sientes cansado y con ganas de tomar otros días de asueto, quizá puedes presentar el síndrome posvacacional y una forma de recargarte de energía es tomar pequeños descansos durante el día.

Los tips para llevar
-Pequeños. Para que recuperen el sueño habitual, Reyes Haro recomendó retomar gradualmente la hora para irse a la cama, por ejemplo, si en vacaciones se dormían a la medianoche, hoy acuéstalos a las 23:00 horas y el miércoles a las 22:00 horas hasta llegar al horario regular. 

-Papás. Si no pudiste retomar poco a poco tu rutina, ahora lo que sugieren los especialistas es reanudar tus hábitos alimenticios, irte a la cama más temprano y ejercitarte, esto último te ayudará a generar endorfinas y a obtener energía para tu día.

– Para la próxima. Para no resentir el retorno a la rutina, lo ideal es retomarla con dos o tres días de anticipación, principalmente en lo que respecta a horarios de sueño y hábitos alimenticios. Por ello, no es recomendable prolongar las vacaciones hasta el último minuto posible, comentó Díaz Meza.

Si vas al volante…
Que no te agarren desprevenido. Te recordamos las principales multas de tránsito:

•    Por manejar hablando por celular. 10 días de salario mínimo (647 pesos).
•    Transportar menores de 12 años en los asientos delanteros. 10 días de salario mínimo (647 pesos).
•    Por estacionarse en lugar prohibido. Corralón; la multa va de 10 a 15 días de salarío mínimo (971 pesos con cuatro centavos).
•    Si no usas el cinturón de seguridad. Cinco días de salario mínimo (323 pesos con ocho centavos).
•    Si tu coche no circula. 15 días de salarío mínimo (971 pesos con cuatro centavos).

También puedes leer 

Ser bocinero cuesta unos 2 mil pesos 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último