Las recientemente liberadas miembros del grupo de protesta punk Pussy Riot van a ser menos musicales y más políticas mientras luchan por los derechos humanos en Rusia.
Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova revelaron sus planes para crear una nueva organización de defensa de los derechos humanos llamada Zona Prava (Zona de Justicia), que se enfocará en la defensa de los prisioneros.
La pareja espera colaborar con el ex magnate y crítico del Kremlin, Mikhail Khodorkovsky, quien también fue puesto en libertad tras una amnistía semanas antes de los Juegos Olímpicos de Sochi.
Alyokhina y Tolokonnikova hablaron con Metro World News acerca de su nueva iniciativa, el futuro de Pussy Riot y sus opiniones acerca de los Juegos de Sochi.
¿Cuándo empezará a trabajar su organización de derechos humanos?
– Alyokhina: A finales de enero nuestra organización, Zona Prava, será registrada oficialmente. Incluso antes de esto nuestra página web será creada y toda la información sobre ella aparecerá en las redes sociales.
¿Cuáles serán las primeras acciones de Zona Prava?
– Alyokhina: Las primeras acciones estarán dirigidas a un grupo específico de personas con las que tenemos conexiones. Son mujeres convictas que testificaron ante activistas de derechos humanos sobre las situaciones carcelarias. Esas personas están sometidas a la represión y nosotros intentamos como prioridad protegerlas legalmente. El problema es sobre los casos en la corte y las quejas hechas en contra de varias áreas y autoridades fiscales.
Mikhail Khodorkovsky también salió bajo una amnistía. ¿Van a colaborar con él?
– Tolokonnikova: Es posible. Una colaboración con Mikhail Khodorkovsky está bajo consideración, pero por ahora no podemos decir nada concreto. La información sobre su respuesta a nuestra propuesta es confidencial.
¿Pussy Riot volverá a los escenarios?
– Tolokonnikova: Sigue existiendo y lo seguirá haciendo. Pussy Riot produce canciones y videos, pero hace tiempo que dejó de ser un grupo para convertirse en un movimiento social que en el futuro seguirá evolucionando.
Los Juegos Olímpicos de Sochi se realizarán el próximo mes. ¿Los van a boicotear?
– Tolokonnikova: Sí, como ciudadanas de Rusia, los vamos a boicotear. También convocamos a todos los ciudadanos rusos que no están de acuerdo con la actual política gubernamental, así como a representantes del extranjero y de diferentes países y compañías a que boicoteen el evento.
Cronología
Pussy Riot, de la protesta a la prisión.
• 21 de febrero, 2012. Cinco miembros de Pussy Riot realizaron una protesta “blasfema” con una canción de punk en contra del presidente Vladimir Putin en la catedral Cristo el Salvador, en Moscú, la principal iglesia rusa ortodoxa.
• 5 de marzo, 2012. Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova son arrestadas bajo los cargos de vandalismo. Otra miembro de la banda, Yekaterina Samutsevich, fue arrestada después.
• 20 de julio, 2012. Se abre el juicio a la banda en Moscú.
• 7 de agosto, 2012. Son condenadas a dos años de prisión.
• 10 de octubre 2012. Una Corte de apelación de Moscú ordena la libertad de Samutsevich, pero mantiene la sentencia de Alyokhina y Tolokonnikova.
• 24 de octubre, 2012. La pareja empieza a cumplir la sentencia en un remoto campo para prisioneros.
• 23 de septiembre, 2013. Tolokonnikova inicia una huelga de hambre. Ella es trasladada a una guarnición médica luego de rehusarse a comer durante cinco días.
• 23 de diciembre, 2013. Las dos son liberadas bajo una nueva ley de amnistía.