Manejar cansado trae riesgos similares a los de conducir borracho. Pero dormirse en el volante es común, y los hombres encabezan esta tendencia.
En una encuesta de mil conductores, el centro británico de seguridad vial Brake encontró que 45% de los hombres admite haber tenido “microsueños” de hasta 30 segundos mientras manejaba.
La cifra de las mujeres fue de 22%. El 14% de los hombres ha tenido períodos más amplios de sueño detrás del volante, mientras que sólo 2% de las damas han padecido la misma situación.
Un estimado señala que uno de cada seis accidentes viales fatales son resultado del cansancio. Estas calamidades involucran vehículos que se salen de la carretera o fallos del conductor a la hora de frenar.
“Los hombres son más propensos al tomar riesgos al volante como salir de viaje sin haber descansado lo suficiente o continuar manejando pese a un cansacio evidente”, dice a Publimetro Ellen Booth, oficial de Brake. Booth cree que los factores “culturales y biológicos” explican porqué los hombres toman más riesgos.
El 90% de los condenados por manejo peligroso en el Reino Unido son hombres, mientras que un reciente estudio estadounidense encontró que el género masculino causa 80% de los accidentes. Es por este motivo que a los investigadores les preocupa que el cansancio viene creciendo en las estadísticas.
“Los hombres sienten presión para trabajar más fuerte y durante más tiempo en un ambiente económico, que incluye trabajo por turnos y horas de manejo”, afirma la doctora Louise Reyner del Centro de Investigación del Sueño en la Universidad de Loughborough, en Inglaterra.
Brake hace un llamado para que haya más educación que garantice que los conductores duerman lo suficiente y tengan regularmente un descanso.