Uno de los grupos de autodefensa que se han levantado en Michoacán, contra la organización criminal de Los Caballeros Templarios, denunció que militares dispararon contra la población civil y mataron a cuatro personas, entre ellas una menor de 11 años.
Estanislao Beltrán, portavoz de los alzados, explicó que el incidente sucedió esta madrugada en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro, donde la población civil desarmada cerró el paso a los militares una vez estos habían desarmado a las autodefensas y fue cuando comenzaron los disparos, que dejaron cuatro muertos, entre ellos una menor.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultadas por Efe dijeron no tener por ahora información sobre el suceso. Según Beltrán, las víctimas son tres de sus hombres, al igual que una niña de 11 años de edad, quien se encontraba cerca.
Los disparos se registraron después de que los soldados lograron desarmar a las autodefensas en “Cuatro Caminos”, un cruce vial que une varios municipios de la región conocida como Tierra Caliente por las altas temperaturas que se registran en la zona.
En respuesta, los habitantes de Antúnez bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para impedir el paso de un convoy militar que se marchaba con las armas de los civiles, por lo que los militares abrieron fuego contra los inconformes, relató Beltrán.
“Aquí está el Ejército, no vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir, nos vamos a morir todos”, dijo el alzado tras acusar a las autoridades de proteger a los narcotraficantes michoacanos.
Este nuevo capítulo de violencia se registró unas horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazara a los grupos de autodefensa a regresar a sus lugares de origen en Michoacán y confiar en un nueva estrategia de seguridad federal anunciada junto al gobernador del estado, Fausto Vallejo.
El Gobierno federal pidió a las autodefensas entregar las armas o incorporarse a los cuerpos de seguridad institucionales, de lo contrario, advirtió que aplicaría la ley “de manera rigurosa e indiscriminada”.
El emplazamiento fue rechazado de forma inmediata por las autodefensas a través de un mensaje de Estanislao Beltrán, quien exigió al Gobierno detener a los líderes de la banda de Los Caballeros Templarios antes de que las autodefensas entreguen sus armas.
Hipólito Mora, líder de otro de los grupos de autodefensa, exigió a Osorio Chong atacar a los líderes “templarios”, como principal condición para iniciar el desarme pacífico.
PGR CONFIRMA ENFRENTAMIENTO
El fiscal general de México, Jesús Murillo, confirmó un enfrentamiento entre militares y autodefensas en el estado de Michoacán durante el inicio del desarme de estos grupos, pero no quiso precisar el saldo de víctimas.
Murillo dijo a la cadena Televisa que el Gobierno trata “de restablecer el orden con la menor violencia posible” en un estado donde han surgido numerosos grupos de civiles armados para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios.
“No hay duda alguna de que tenemos que restablecer el Estado de Derecho”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien añadió que el Gobierno actúa “con toda la prudencia, la cautela y el cuidado para evitar la violencia”.
Confirmó que el inicio del restablecimiento del orden legal se registró un enfrentamiento en la zona de Tierra Caliente, cuyo saldo no reveló a la espera de tener más información sobre los hechos.
Murillo aseguró que “el Estado no va a permitir que nadie, que ningún cartel se imponga sobre la ciudadanía” y destacó que “hay muchos líderes ‘templarios” detenidos en los últimos meses”.
“Si alguna organización (criminal) ha sido realmente desmantelada, es esa”, respondió el funcionario a los líderes de las autodefensas que aseguran que no entregarán las armas hasta que los dirigentes de Los Caballeros Templarios sean capturados.
El Gobierno federal pidió el lunes a las autodefensas entregar las armas o incorporarse a los cuerpos de seguridad institucionales, de lo contrario, advirtió que aplicaría la ley “de manera rigurosa e indiscriminada”.
“No vamos a ser generadores de violencia”, pero tampoco se puede permitir “que la población sufra de otro tipo de violencia permanente, presiones, extorsiones, secuestros, nos va a costar trabajo, tiempo y esfuerzo”, insistió hoy Murillo.
TE RECOMENDAMOS:
Así se vive en un pueblo tomado por las autodefensas
FOTOS: Autodefensas piden captura de Templarios para dejar armas