Todos los familiares directos de Jang Song-thaek, el ejecutado tío del líder norcoreano Kim Jong-un, también habrían corrido la misma suerte en el marco de una purga, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Según “fuentes múltiples” que cita Yonhap, entre los ejecutados figurarían los embajadores de Corea del Norte en Cuba (Jon Yong-jin) y Malasia (Jan Yong-chol), cuñado y sobrino de Jang, en forma respectiva, así como su hermana (esposa de Jon) y dos niños de corta edad, hijos del segundo.
Todos ellos fueron llamados a Pyongyang en diciembre pasado, poco después de la ejecución de Jang el 12 de ese mismo mes. “Algunos fueron abatidos a tiros mientras los sacaban por la fuerza de sus apartamentos”, señaló otra fuente en el anonimato.
Las mismas fuentes aseguraron que los familiares de Jang Song-thaek que intentaron oponer resistencia habrían sido fusilados frente a sus viviendas y en presencia de vecinos.
Algún familiar indirecto, como la esposa del embajador en Malasia, habría sobrevivido a esta purga, según las fuentes de la agencia surcoreana, quienes describieron las ejecuciones como una “purga a gran escala para que no quede rastro” del tío del líder norcoreano.
Jang, segundo al mando del régimen comunista, fue ejecutado en diciembre pasado tras ser acusado de alta traición y planificar un golpe de Estado.
Jang aparecía con frecuencia en público como asesor del joven líder y se lo consideraba una persona clave para mantener la estabilidad del régimen tras la muerte de Kim Jong-il, padre del actual dirigente norcoreano.
Antes de ser ejecutado, Jang fue objeto de una dura campaña mediática en la que se lo acusó de consumir drogas, ser mujeriego, jugador, corrupto y de comportarse “de manera capitalista”.
Según el diario surcoreano Chosung Ilbo, que cita a fuentes del gobierno de Seúl, Kim Kyong Hui, esposa de Jang, podría haber muerto a consecuencia de un infarto cardíaco o de un suicidio, después de que su esposo fue ejecutado.
Los servicios secretos de Corea del Sur también creen que la tía de Kim Jong-un está muerta, aunque no pueden confirmarlo definitivamente, porque todavía se investiga la posibilidad de que esté recibiendo tratamiento en el extranjero.
También puedes ver:
FOTOS: Las extraña muerte de 33 ballenas en Florida