La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México presentó el Plan de Acción 2013-2015 “Una nueva relación entre la sociedad y el gobierno”, por el cual el Ejecutivo federal asume 26 compromisos orientados a mejorar la vida de las personas.
En el acto, celebrado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a seguir con el impulso de iniciativas de gobierno abierto que mejoren los estándares de apertura gubernamental.
En un mensaje de video, el mandatario expuso que hoy que México recibe junto con Indonesia la copresidencia de la AGA, “estamos conscientes de la responsabilidad y trabajaremos para seguir construyendo espacios de diálogo y cooperación entre autoridades y ciudadanos”.
A su vez, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional en Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, dijo que los 26 compromisos se integran bajo cinco ejes estratégicos que pretenden impulsar un cambio de cultura para mejorar la gobernanza mediante acciones de Gobierno Abierto.
Precisó que esos ejes estratégicos son: gobierno centrado en la ciudadanía; presupuesto abierto y participativo; datos abiertos para el desarrollo; empoderamiento y participación ciudadana, y gobernanza de recursos naturales.
Más adelante, expuso que el Plan de Acción 2103-2015 está orientado a generar impacto de alto valor y beneficio social, para que tome como punto de partida las necesidades del ciudadano.
Indicó que en este marco el primero de los 26 compromisos es conformar una ventanilla única que permita unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal, digitalizar, simplificar más de siete mil trámites del gobierno en un solo lugar y que estén disponibles a cualquier hora y lugar.
Señaló que también se trabajará en el padrón único y abierto de los programas sociales que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Necesitamos contar con un solo registro en formatos abiertos de quiénes son y dónde se encuentran las personas atendidas por el Gobierno”, dijo.
Además, otro de los compromisos es que la gente conozca a dónde va el dinero público y al mismo tiempo se promoverá la participación, para lo que se promoverá mayor transparencia y participación en los proceso de las compras de gobierno.
Resaltó que un gobierno abierto es aquel que mediante la participación y colaboración de la ciudadanía, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso estratégico de las tecnologías de la información busca generar soluciones concretas a retos públicos.
Comentó que México es cofundador de la Alianza para el Gobierno Abierto, el órgano multilateral más importante a nivel internacional, que promueve los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración con la ciudadanía para crear gobiernos más abiertos.
Expuso que esta alianza pasó en tan sólo dos años de ocho a 62 países, lo que muestra un compromiso global a la apertura, pero lo más importante, también una inaplazable respuesta a la demanda ciudadana para que el gobierno se transforme.
El plan de acción que se presentó surgió de un proceso de co-gobernanza impulsado por el Secretariado Técnico Tripartita, órgano coordinador de la AGA en México, que conforman organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de la República.
Ve también
FOTOS: Los riesgos de legalizar a las autodefensas