0 of 4
Ya lo dijo Guillermo Arriaga en una entrevista con Publimetro: “El cine es un arte muy joven, tiene apenas ciento y cacho de años, y está buscando su lenguaje. Estamos encontrando nuevas formas de lenguaje para contar”. Y quizás uno de los grandes ejemplos son las películas con una temática erótica o sexual.
Remontarse a los orígenes del cine erótico, es ir directamente al cine mudo, donde tuvo lugar el primer beso en pantalla, siendo una escena muy cuestionada en su momento, pues la gente al verla sufría de incomodidad. Con el tiempo el erotismo se posicionó, y los filmes dejaron de lado los tabúes para presentar productos muy sensuales para las vista, ahora de manera comercial.
Directores de gran prestigio como Ben Lewin (The Sessions), Michael Winterbottom (9 Songs), Lars von Trier (Nymphomaniac) o Abdellatif Kechiche (La vida de Adèle), entre otras, provocarán la pantalla grande con sus trabajos explícitos y sin censura, que aún hoy en día hacen que algunos espectadores salgan de las salas de proyección ante las escenas fuertes.
Así que hacemos un recuento de algunas cintas que han pasado por la cartelera y otras que están por llegar, que tendrán que superar la prueba del nivel de moralidad o morbo que el publico puede tener. Lo interesante es que los próximos estrenos tienen un sello de cine de arte.
La vida de Adéle
Adéle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche se enamora de Emma (Léa Seydoux). La atracción sexual que despierta en ella, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica Blue, de Julie Maroh. La cinta se estrenará el 14 de febrero.
50 sombras de Grey
La cinta continúa calentando motores para su estreno en el 2015 tras confirmar que no censurará “ni una sola de las imágenes de sexo explícito” que aparecen en la obra literaria de E.L. James, la novela que ha seducido a miles de lectores en todo el mundo y que ahora los mantiene en vilo por saber cómo se llevará la historia al cine.
Gloria
Dirigida por el chileno Sebastián Lelio, Gloria, muestra la historia de una mujer madura que quiere reencontrar el amor. La cinta ya se estrenó en México, y para algunos espectadores resultó ofensivo ver desnudos y escenas de sexo entre adultos mayores.
Nymphomaniac
Nymphomaniac es la salvaje y poética historia del viaje erótico de Joe, de una mujer desde su nacimiento hasta los 50 años y autodiagnosticada como ninfómana. En una fría noche de invierno, el viejo y encantador soltero Seligman, encuentra a Joe sin conocimiento en un callejón y la lleva a su apartamento, donde le cura las heridas y pregunta por su vida. Él la escucha cuidadosamente a lo largo de los ocho episodios que relatan su lujuriosa, polifacética historia de su vida.
Como en otras de sus películas, Lars von Trier, divide su historia en varios capítulos.
Así lo dijo
“En cuanto al sexo, puedes ver en la película casi de todo, pero no es cine erótico, ni porno. No es una película para masturbarse, más bien te muestra el sexo como una actividad humana más, como comer cereal”.
Stellan Skarsgärd, actor de Nymphomaniac.
Hay que verlas con naturalidad
El publico latino tiene un tema muy especial con el morbo y eso no lo podemos separar… nunca. El morbo nos hace acudir a las salas cinematográficas para verlo. ¿Si estamos preparados o no para ver ese tipo de cintas en la pantalla grande?, yo siempre relaciono esas escenas en las películas con el tema del erotismo, pues el erotismo es algo que aplaudo y que debería estar en las parejas.
Pienso que las escenas de sexo están bien cuidadas en las películas, no aparecen sin una razón, tienen su justificación para estar.
En esta época, ya no debe ser un tema para asustarse. Lo que sí recomiendo a los padres y al gobierno, es que deben cuidar que no las vean los menores de 18 años, porque no están preparados para las escenas de sexo explícito, no lo alcanzan a ver como algo natural.
La gente sabe lo que verá en pantalla y debe asistir con la mente abierta. Creo que México, cada día, está más abierto para estos temas. La gente se puede salir, pero tienen un bloque muy particular, no sé si se asusten o finjan, para aparentar que son buenas personas.
Ha cambiado favorablemente el tema del sexo o sexualidad natural, pues se está consciente que es necesario y tiene que ver con nuestra vida, aún cuando sean escena violentas o exageradas.
Opinión: Ricardo torres. Psicólogo especializado en el tema de parejas y sexología.
También puedes ver:
Danna Paola le quita protagónico a Selena Gomez
FOTOS: Martha Higareda muestra su lado más atrevido en Esquire