El 26 de febrero de 2013, la administración del presidente Enrique Peña Nieto daba el primer golpe político al detener a la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
Durante 24 años dirigió a uno de los sindicatos más fuertes de México y Latinoamérica. Desde su feudo ofreció favores a quienes buscaban llegar a algún cargo, incluido la Presidencia de la República. Se enfrentó a poderosos y la mayoría de los actores políticos preferían tenerla de aliada que de enemiga.
Sin embargo, la tarde del 26 de febrero, dos aviones caza obligaron a bajar a la aeronave en la que viajaba procedente de San Diego. El operativo en el Aeropuerto Internacional de Toluca fue limpio y no se supo de la detención de “la Maestra” hasta que las autoridades informaron sobre los delitos por los cuales se le acusaba en una conferencia de prensa organizada por la PGR.
De acuerdo con El Universal, Gordillo cuenta con un patrimonio personal de 60 propiedades, según maestros disidentes, aunque sus allegados aseguran que sólo son ocho en EU y el DF; cuentas bancarias, colección de joyas, zapatos, obras de arte, bolsas y prendas adquiridas en Neiman Marcus, donde compró en los últimos tres años hasta 801 mil pesos al mes.
La PGR informó que se encontraron desvíos por 2 mil 600 millones de pesos. Fue enviada al penal femenil de Tepepan, pero su estado de salud obligó a las autoridades a ingresarla a una habitación de la Torre Médica de ese reclusorio.
LOS LUJOS DE ELBA EN LA CÁRCEL
Según detallan, la el lideresa no convive con otras internas y come alimentos cocinados por su familia, a base de carnes blancas, verduras y agua especial.
Se informó que tiene 10 padecimientos. Los más severos: Hepatitis C y problemas renales. Sus distracciones son leer y pintar. Está en una celda con baño privado y recibe una dieta especial, aunque prefiere los alimentos que le envían desde casa.
La habitación donde se encuentra, cuenta con regadera privada y viste con ropa deportiva rosa, beige o amarilla. Según Reforma, usa unos flato Salvatore Ferragamo. Tiene un sillón reposet y la asistencia de una entrenadora personal de yoga y meditación, que la ayuda a combatir el cuadro ansioso depresivo que tiene desde que fue encarcelada.
El diario afirma que como lo hiciera con los maestros en los mejores días de su poderío, a las internas que dan a luz en la misma torre donde está, les regala ropa y accesorios para sus hijos recién nacidos. En Navidad regaló a sus amistades 100 bolsas de rafia elaboradas por las reclusas, que le costaron 100 pesos cada una.
EL ABANDONO
El periodista Carlos Loret de Mola informó en su columna, en el diario El Universal, que la familia de “la Maestra se desatendió de ella”. Incluso no cancelaron un viaje en crucero que realizarían durante las vacaciones de Semana Santa, a pesar de que en ese momento ya estaba en prisión.
“La ex dirigente de los maestros está deprimida, triste y abandonada”, afirmó el comunicador. Agregó que el doctor en nefrología del Hospital Ángeles del Pedregal, Jesús, Walliser, es el único que la visita de forma regular, pues sus hijas y nietos se aparecen de vez en cuando.
A pesar de su salud y estar recluida, continúa De Mola, a veces Gordillo tiene desplantes con la autoridades penitenciarias, por lo que a veces la castigas prohibiéndole las visitas del doctor y la comida que manda su familia.
Según el portal Sinembargo, Elba sigue llevando una vida de lujos y no ha pisado una celda desde su aprehensión. Siete días después de iniciar el 2014, el Juez Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión contra “la Mestra”.