Noticias

Confirman muerte de Nazario Moreno, alias "El Chayo"

Autoridades federales confirmaron que el hombre muerto la madrugada del domingo en un tiroteo al oeste de México era el líder del cartel de Los Caballeros Templarios, quien fuera reportado como fallecido en 2010.

Funcionarios informaron en un mensaje a la prensa que Nazario Moreno González, conocido con el alias de “El Chayo“, falleció en el estado occidental de Michoacán tras un enfrentamiento con soldados y marinos y que su identificación se logró inicialmente a través de sus huellas dactilares.

Monte Alejandro Rubido, portavoz gubernamental en materia de seguridad, informó en un mensaje a la prensa que pese a la información recibida por el gobierno anterior, tenían datos e información de que Moreno seguía con vida y que, además, encabezaba a Los Caballeros Templarios.

La muerte de Moreno fue reconocida por los grupos civiles de autodefensa que desde hace un año pelean contra Los Caballeros Templarios y que esperan que el deceso reduzca la violencia en Michoacán, mientras que para expertos es un reflejo de los problemas que los servicios de inteligencia han tenido en el pasado.

Rubido dijo Moreno fue localizado en la madrugada del domingo y aseguró que aunque las fuerzas armadas buscaban aprehenderlo, Moreno “agredió a las fuerzas federales, las cuales tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente”.

Tomás Zerón, responsable de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, dijo que aún están pendientes estudios genéticos y de identificación fisonómica, pero que con los datos de sus huellas dactilares pueden decir que sí es Moreno.

“Se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100%”, dijo Zerón, quien refirió que las huellas fueron cotejadas con las que el hombre había registrado en el pasado para tramitar su credencial electoral y su cartilla del servicio militar.

A diferencia de lo que se dijo en 2010, ahora su cuerpo está en poder de las autoridades.

Los funcionarios, que en una rueda de prensa no permitieron que los periodistas preguntaran, confirmaron la información horas después de que The Associated Press la diera a conocer.

Cuando el diez de diciembre de 2010 fue declarado muerto por el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), Moreno era considera el líder máximo de La Familia, que en los siguientes meses sufrió divisiones internas, lo que dio paso a la conformación de Los Caballeros Templarios.

“Esta persona era reconocida por su peligrosidad”, dijo Rubido, que añadió que Moreno era señalado de cometer múltiples homicidios, además de ser el responsable del adoctrinamiento de los miembros de su grupo criminal.

El enfrentamiento en que murió se dio en la municipalidad de Tumbiscatío, en el sur del estado occidental de Michoacán.

Hipólito Mora, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, calificó la muerte de Moreno como “un triunfo” y confió en que eso no desate más violencia en Michoacán.

“Es algo bueno para el estado de Michoacán. Hizo mucho daño a los michoacanos”, dijo Mora a la AP.

La muerte de Moreno es uno de los giros más extraños en la ofensiva armada contra el narcotráfico, en la que dos de los capos más poderosos han sido capturados en el último año sin emitir un solo disparo.

Moreno, apodado “El Más Loco”, habría cumplido 44 años el sábado, según información del gobierno. Lideró el cártel de La Familia cuando supuestamente murió en una batalla con la policía federal que se alargó hasta dos días en diciembre de 2010 en su estado natal de Michoacán.

En aquel momento ningún cadáver fue recuperado, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón dijo que había muerto y aseguró que tenía pruebas.

Habitantes del estado de Michoacán habían dicho que aún veían a Moreno, a pesar del anuncio de su deceso.

En el último año, la violencia, amenazas y extorsiones de Los Caballeros Templarios propiciaron que ciudadanos de ese estado a organizarse en grupos de autodefensa para enfrentar al cartel. En todo momento

Desde su aparición en febrero de 2013, las autodefensas lograron apoderarse de varias localidades controladas por el grupo criminal y, en todo momento, dijeron que alias “El Chayo” seguía con vida.

Moreno estaba a la cabeza de la organización por encima de quien era visto como el líder: Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, un hombre que suele enviar video mensajes por internet y quien aún sigue sin ser capturado.

Tanto La Familia como ahora Los Caballeros Templarios son carteles que predican doctrinas religiosas y morales mientras traficaban metanfetamina a Estados Unidos y eran acusados de asesinatos, secuestros y extorsiones.

“Tienen un desprendimiento de la realidad tremendo. Se creen salvadores del pueblo michoacano pero al mismo tiempo tiene una acción criminal totalmente depravadora”, dijo a la AP Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para Benítez, el caso de Moreno “confirma que los servicios de inteligencia del gobierno han tenido problemas y debilidades en el pasado”, pero consideró que también muestra que la administración del presidente Enrique Peña Nieto busca “desmontar” a Los Caballeros Templarios, que en las últimas semanas ha recibido varios golpes como capturas y decomisos.

El rumor de que Moreno seguía con vida cobró fuerza en los últimos meses. Cuando al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se le preguntó recientemente, dijo que no podía confirmar o negar oficialmente porque no había pruebas concretas.

Después de su supuesta muerte, se forjó una imagen de Moreno como un héroe popular, al que dedicaban altares, mientras Los Caballeros Templarios propagaban su poder, adoptando la Cruz de Malta como símbolo.

Grupos de autodefensas cansados de la falta de acción del gobierno se han levantado en armas contra los Caballeros Templarios, diciendo que querían obtener los capos de los cárteles. Todos los líderes de las autodefensas han dicho que Moreno seguía vivo.

Su asesinato se suma a la captura del 22 de febrero del capo de la droga más poderoso de México, Joaquín “El Chapo ” Guzmán, quien fue detenido en el puerto turístico del Pacífico de Mazatlán 13 años después de haber escapado de una prisión de máxima seguridad. Otro capo que fue detenido el verano pasado fue el jefe de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

También puedes leer 

 Vietnam ubica probables restos de avión desaparecido con 239 personas 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último