1.- La influencia de los labios rojos viene desde la antigua Mesopotamia, donde trituraban piedras semipreciosas para dar colores a sus labios.
2.- En el año 60 antes de Cristo, Cleopatra ideó una fórmula ‘mágica’ a base de huevos de hormiga y escamas de pescado y hacía moler escarabajos carmín para obtener un tono rojo profundo.
3.- Fue en la antigua Grecia cuando el color rojo comenzó a señalar a aquellas mujeres relacionadas con el vicio y la perversión, y es que en aquella época dejó de ser habitual el maquillaje.
4.- Antiguamente algunos afirmaban que el labial rojo tenía como objetivo reproducir en el rostro las partes genitales de la mujer en estado de excitación.
5.- En 1770 en Inglaterra se aprobó una ley en la que las mujeres eran enjuiciadas si se sospechaba que habían seducido a los hombres para casarse con ellos utilizando labial rojo u otros cosméticos.
6.- Ha tenido mala fama desde sus inicios, asociándolo en los labios con prostitutas y bailarinas exóticas.
7.- En 1880, la reina Victoria advirtió que lucir públicamente ese maquillaje era descortés.
8.- En 1910 esta percepción comenzó a cambiar, incluso a principios del siglo XX muchas mujeres sufragistas estadounidenses llevaban lápiz de labios rojo como símbolo de independencia y desafío femenino, en su afán de escapar de las actitudes victorianas de la época.
9.- Por otro lado se le han dado connotaciones a este color en los labios como atractivo visual que potencializa el deseo y favorece la seducción de cualquier mujer, usándolo como expresión de frivolidad, atrevimiento y elegancia.
10.- “Como los ojos son el espejo del alma, por qué no admitir también que la boca es la intérprete del corazón”, decía Coco Chanel, diseñadora que no salía de casa si antes no se pintaba los labios, tal era su devoción y su exigencia por el maquillaje que no descansó hasta que no descubrió un rojo ideal para su labios.
11.- Una vez afianzado, este lápiz de labios se convirtió en el producto estrella de la belleza. La actrices de Hollywood enloquecían con él, se sentía hiperfemeninas. Actrices como Elizabeth Taylor, Lana Turner, Joan Crawfor y Gloria Swanson contribuyeron a que este fabuloso tono se pusiera de moda.