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Cierre parcial de la Línea 12 provocará caos vial en el DF

Un año, cuatro meses y 11 días duró funcionando al 100% la Línea 12 del Metro, y es que hoy, los capitalinos amanecieron con más de la mitad de las estaciones cerradas debido al mantenimiento mayor de las vías desde Atlalilco hasta Tláhuac, lo que incrementará en más de la mitad la afluencia vehicular en la zona.

Además de los 300 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que brindarán servicio a los usuarios en los 14 kilómetros de la llamada Línea Dorada –que según las autoridades del Metro, permanecerá cerrada seis meses–, la afluencia de vehículos particulares aumentará 60%, alertó Martín Manso Estrada, subsecretario de Control de Tránsito.

“A diario tenemos en esta zona la circulación de 100 mil vehículos. (Con el cierre de la mitad de la Línea 12) esperamos que se incremente hasta 60%”, dijo.

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De acuerdo con el funcionario, otro factor que sumará al caos son los 48 semáforos que se contabilizan a lo largo de los 14 kilómetros que tiene el tramo de la línea que no dará servicio.

Publimetro realizó un recorrido por las 12 estaciones que esta mañana amanecerieron cerradas y donde los usuarios mostraron su molestia por el aviso “repentino”.

“Me voy a gastar 10 pesos más para llegar a Ciudad Universitaria, además tendré que salir más temprano para ver cómo está el tráfico”, lamentó Diana, quien reside en la zona de Tláhuac.

Otros capitalinos, como José, quien dejó de utilizar el auto para optar por el subterráneo como medio de transporte, adelantó que volverá a sacar su coche.


“No nos queda de otra, no creo que los RTP vayan a poder con tanta afluencia. Los va a rebasar”, dijo.

Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) detalló ayer que en el tramo elevado de la línea, que corre de Atlalilco a Tláhuac, se detectó una desgaste ondulatorio en las vías, por lo que se tomó la decisión de suspender el servicio y que se lleven a cabo revisiones para, posteriormente, realizar los trabajos

de corrección, para lo que estimó un tiempo de seis meses y una afectación a 450 mil pasajeros.

“Una vez que tengamos esos cálculos, podremos decir con una mayor seriedad cuánto tiempo tardará, cuánto costará y quién tendrá que pagar estas reparaciones”, detalló.

Aunque Ortega afirmó que se revisará toda la línea, sólo será suspendido el tramo elevado, sin embargo, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, consideró que se debe suspender el servicio en todas las estaciones, para verificar su estado.

Hasta el momento, ICA, empresa constructora de la llamada Línea Dorada, se deslindó de las fallas argumentando que los trenes, contruidos por CAF, no son adecuados para éstas. 


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