– “¿Qué va a querer ‘mija para sus quinceaños? ¿Viaje o fiesta?”
– “Pues fiesta, papá…”.
Vivianita –un personaje imaginario creado en Ibero 90.9, para encarnar al Vive Latino en su decimoquinta edición– es una chica caprichosa. No se conforma con tres días de festejo: ahora va por el cuarto. Quiere a los mejores chambelanes y de todos los géneros… Desde Nine Inch Nails hasta Los Tigres del Norte, para que los 60 mil convocados tengan un bufet de dónde elegir: sea rock, surf, electro, cumbias o norteñas.
En 1998, cuando le organizaron su bautizo, la cosa iba más tranquila. Era algo, digamos, más familiar. La visitaban sus primos, surgidos en la saludable escena de los noventa: la primera gran camada de bandas mexicanas encabezadas por Café Tacvba, La Maldita y Control Machete; acompañadas por otros parientes cuya fama fue impulsada por MTV Latino: Los Aterciopelados, de Colombia; Los Tres, de Chile; e Illya Kuryaki and the Valderramas, de Argentina. También cayeron varios vecinos vestidos de cholos, como El Gran Silencio. Y algunos eskataleros, como Los de Abajo y el Salón Victoria, con sus zapatos ajedrezados tan en boga en esos tiempos.
En aquella foto de parientes, tíos y abuelos también figuraban algunos ancestros a quienes les tocó vivir tiempos más difíciles, allá en los setenta y ochenta y que sin el arduo trabajo que hicieron, no hubiera sido posible el nacimiento y crecimiento de Vivianita: en aquel entonces Kenny y los Eléctricos, Cecilia Toussaint, Miguel Ríos y el gran patriarca del rock nacional, Alex Lora y El Tri, le vinieron a dar las bendiciones a la niña.
Quince velitas merecen un gran brindis por Vivianita y unas palabras para describir lo bien “formadita” que está. La cortejan no sólo los chilangos y los mejores artistas de la República (aunque hay que aceptar que a veces se cuela uno que otro acto pelafustán en el cartel); pero es bien sabido que en cuestión de festivales, es la más guapa de toda la región: hay quienes vienen desde muy lejos a buscar su aprecio. Por eso ya aprendió a hablar bien el inglés para platicar con artistas de alta alcurnia como es el caso de Placebo y Arcade Fire. Y con dj como Schlachthofbronx, de Alemania; o Too Many DJ’s de Bélgica, ya hasta nos ahorramos el viaje a Europa.
“Estos días son días muy especiales para Vivianita porque hoy deja de ser una niña y se convierte en una hermosa señorita: querida Vivianita: el futuro te sonríe lleno de retos y logros, ‘mija’”.