Noticias

Armas de fuego, la primera causa de muerte en jóvenes

En México, la primera causa de muerte en los jóvenes son los eventos en los que se ven involucradas armas de fuego. Homicidios, suicidios y accidentes en los que tiene que ver un arma del tipo, enciende los focos rojos y urge a elevar la eficacia del sistema judicial, pero también a atacar de fondo el problema desde las familias.

Así lo dio a conocer el doctor Guillermo Julián González Pérez, investigador del Centro de Estudios en Salud, Población y Desarrollo Humano, adscrito al departamento de Ciencias Sociales del CUCS (UdeG) al dar a conocer los resultados del estudio denominado “Armas de Fuego y Juventud en Jalisco y México”

En el caso de Jalisco, las muertes por arma de fuego representan la segunda causa de los decesos y se presentan hasta diez veces más en hombres que en mujeres. Del total de casos en los que se ven involucradas armas de fuego en la entidad, el 88% son por homicidios.

Publicidad

“Además no hay que olvidar que hay gente que sale herida por arma de fuego y que no está contabilizada en la mortalidad; hay personas que sufren, familias que tienen un daño psicológico importante. También decir que a nivel del estado de Jalisco las mayores tasas de mortalidad a pesar de lo que parecería, no son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pese a que hay más jóvenes en estos municipios, hay mayores índices en otras zonas del estado” destacó el especialista.

El estudio incluyó preguntas clave como qué piensan los jóvenes sobre las armas de fuego; se entrevistó a un grupo considerable de personas menores de 25 años estudiantes de la Universidad de Guadalajara y llama la atención que el 36%, es decir que a más de uno de cada tres de los entrevistados le gustaría tener un arma de fuego propia. Mencionaron que la usarían para defensa propia o protección, lo que quiere decir que también se ha incrementado la sensación de inseguridad.

“Destacan otros datos como que el 35% conoce a alguien que tiene un arma de fuego en su casa, 12% sabe que hay un arma de fuego en su casa, lo que implica que una de cada diez casas tiene un arma de fuego, y algo que llamó mucho la atención es que más del 40% conoce personalmente a una persona que ha sido víctima de un arma de fuego, que es una cifra bastante elevada” añadió González Pérez.

El hecho de que los jóvenes quieran tener un arma de fuego está relacionado con la sensación de inseguridad, pero también con tener familiares que sepan disparar un arma de fuego, preferir juguetes bélicos en la infancia o videojuegos violentos, entre otros factores.


También puedes leer 

Saturno brillará al máximo este 10 de mayo

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último