Melancólica, flemática, colérica y sanguínea, la actriz Dominika Paleta, de origen polaco pero enraizada en México desde niña, se inspira en los cuatro humores de la naturaleza para dotarse de energía. En su delicada esencia y escultural fisionomía destaca el elemento tierra: amalgama que une al fuego, el agua y el aire.
Paleta degusta la vida con todos sus sentidos. No en vano su interés por actividades relacionadas con la cocina de tipo ecológica: recién inauguró su tienda de productos orgánicos gourmet Amores y Sabores.
Actriz de televisión, madre de las pequeñas María y Aitana, empresaria agroalimentaria y creadora del blog www.placeresorganicos.com —donde comparte con sus lectoras temas de la cultura orgánica—, Dominika tiene su propia receta para ser feliz: “Disfrutar a plenitud el tiempo presente con la gente que amo”.
Ser madre y ver la vida a través de sus hijas la hace regresar a sí misma: “Aprendo de ellas todos los días”. Sabe que la magia de ser una supermamá “es estar”. No importa los “malabares” que deba hacer para lograrlo: levantarse temprano, llegar puntual a un rodaje, cocinar para su familia, practicar yoga —cuida su cuerpo como a un templo sagrado—, darse tiempo para atender su negocio y concentrarse para escribir en su blog .
Nada de eso sería posible sin disciplina, amor y responsabilidad. Aunque nos queda claro que esta mujer sensible encuentra su fortaleza en la poderosa alquimia de la maternidad.
¿Cómo equilibras tus pasiones con los pies sobre la tierra?
Con mucha voluntad y organización. Me apasionan muchas cosas en la vida: leer, escribir acerca de remedios caseros, hacer ejercicio, meditar y todo lo relacionado con llevar una vida más plena y saludable.
Pero mi principal fuente de inspiración son mis hijas, todo vale la pena por ellas.
Este mes concluirás la grabación del melodrama Por siempre mi amor (Televisa), donde interpretas a Sonia . ¿Cómo fue tu experiencia en este rodaje?
Muy linda y positiva. Es un proyecto en el cual hice muchos amigos y me divertí. Trabajé muy a gusto, en paz y me encariñé mucho con el equipo: cuando estás tanto tiempo en un proyecto, tus compañeros se vuelven parte de tu vida. Siento un especial admiración por Héctor Suárez Gomís y estimo mucho a Susana González y Guy Ecker.
Tu papel en esta telenovela es el de una villana, al igual que el de muchos que has interpretado a lo largo de tu carrera, ¿qué te atrae de estos personajes?
Las villanas son personajes fuertes y dominantes. Ponen sus ojos en lo que no tienen, eso las hace infelices porque su vida se vuelve difícil y poco satisfactoria. Tarde o temprano las villanas pagan todas sus maldades, porque hacen cosas tremendas. Por eso disfruto mucho hacer un antagónico como actriz, porque son cosas que no haría en la vida real.
¿Cómo nace la idea de crear tu empresa Amores y Sabores?
Dos amigas y yo teníamos el sueño de compartir con la gente una estilo de vida saludable. La tienda de productos orgánicos la inauguramos en diciembre de 2013. Todo lo que ofrecemos es natural, no tiene conservadores ni endulzantes artificiales, son productos libres de pesticidas y hormonas; son de temporada y gourmet .
Queríamos tener un espacio físico, aunque sea en un local pequeño —en la colonia Las Águilas—, porque la gente prefiere degustar los productos físicamente, no sólo verlos en una página de Internet. Tenemos distribuidores en varios estados del país. Pueden buscar más información en www.amoresysabores.com.mx .
¿Cuál es la misión de este proyecto?
Creemos en la filosofía de comercio justo y de ofrecer la mayor calidad a la gente. Todos los productos son orgánicos, naturales y 100% mexicanos, provenientes del campo de nuestro país. Si algo vale la pena en México son las manos maravillosas de los agricultores que producen y maquilan alimentos como este tipo, que además de orgánicos son deliciosos.
¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tu blog ?
Me gusta mucho. Mi meta es dedicarle más tiempo, es difícil hacerlo durante la grabación de una telenovela. “Placeres orgánicos” es un blog de salud en el cual escribo sobre cómo llevar una vida saludable de una forma divertida.
En ese espacio comparto recetas de comida gourmet , recomiendo condimentos, yerbas y especias que me gusta utilizar en la cocina. Además, sugiero rutinas de ejercicios y me gusta dar tips a las mamás lectoras sobre cómo alimentar sanamente a sus hijos.
¿Qué significa para ti cocinar?
Mucha gente tiene la idea de que la cocina es aburrida, el clásico ejemplo es cuando estás a dieta y sólo comes pechuga asada con una ensalada, esto a la larga te hace una persona amargada. Para mí, cocinar es un ritual delicioso que disfruto mucho.
¿Tienes alguna receta favorita?
¡Muchas! Me gusta cocinar con especias y, en general, elijo las opciones sanas y deliciosas. Lo ideal para mí es cocinar y comer lo que está en temporada, influyen mucho el tipo de clima y el lugar donde estés: si es verano, comes distinto que en invierno; si estás en la playa, la comida es diferente a un lugar con nieve. En cualquiera de estas opciones, tu cuerpo sabe cómo responder porque tiene que ver con la naturaleza.
Has dado conferencias acerca de cómo llevar una vida saludable, ¿cuál será tu próxima ponencia?
El 30 de mayo daré una en el Hotel Westin, de Santa Fe, sobre temas relacionados con la alimentación y un estilo de vida saludable. Compartiré con la gente hábitos que nos ayudan a tener más energía, a vernos y sentirnos bien y, sobre todo, a tener un equilibrio con nuestro cuerpo, alma y espíritu.
Te darás un break en la televisión, ¿qué sigue para ti como actriz en este nuevo ciclo?
Quiero darme un tiempo para probar cosas nuevas. Estoy leyendo tres guiones de cine y es probable que para octubre o noviembre se concrete alguno de estos proyectos. Me gusta mucho hacer televisión, es un gimnasio para mi en el que he aprendido a improvisar y a crear emociones; sin embargo, creo que descansar de la televisión me va a hacer muy bien. Sé que es difícil hacer cine en México, pero tengo muchas ganas de participar de nuevo en una película.
¿Qué deseas transmitirle a la gente en este espacio?
¡Que gocemos la vida! Me gusta compartir lo que he aprendido y experimentado. Sobre todo, quiero contribuir para que tengamos una comunidad verde —ecológica— y evolucionada, una sociedad sana y con más conciencia para preservar los recursos naturales, como plantar tus propias yerbas y reciclar, cosas que podemos hacer desde nuestras casas.
Quiero generar en las lectoras de Mujeres una conciencia de hábitos alimenticios y de ejercicios que se pueden hacer de una forma saludable y divertida.
Dominika viajera
El lugar favorito de Dominika Paleta es el mar: “Me llena de energía positiva”, sobre todo el de las playas de Tulum (Quintana Roo) y Punta Mita y Sayulita (Nayarit).
Le gusta visitar Tatei Haramara, un pueblo wixárika en Nayarit: “Tiene una energía muy especial”.
Nueva Zelanda es el país que le gustaría conocer y su viaje inolvidable lo hizo con su familia en el verano de 2012, cuando llevó a sus hijas a Cracovia, Polonia, la ciudad donde nació.
¿México o Polonia? Sin pensarlo, la actriz responde: México, “es el lugar donde he aprendido casi todo lo que sé”.
También puedes leer
“Se bordan tweets”, ideas que pasan de la web a un lienzo