La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló los resultados de un estudio que llegó a la conclusión de que es irreversible el colapso de los glaciares de una extensión de la Antártida occidental.
La investigación realizada por la NASA y la Universidad de California en Irvine, que será publicada en la revista Geophysical Research Letters, sostiene que los glaciares en el sector del Mar de Amundsen, de la Antártida occidental, “han pasado el punto de no retorno”.
El derretimiento de estos glaciares ya contribuye de manera significativa al aumento del nivel del mar, la liberación de hielo de estos en el océano es casi la misma que genera anualmente toda la capa de hielo de Groenlandia, según datos del estudio.
Los glaciares estudiados contienen suficiente hielo para elevar el nivel global del mar en 1.2 metros y se están derritiendo más rápido que la mayoría de los científicos esperaban.
“Este sector será un importante contribuyente al aumento del nivel del mar en las décadas y siglos por venir”, adelantó el glaciólogo y autor principal del estudio, Eric Rignot, quien labora en la Universidad de California en Irvine.
Rignot explica que el derretimiento es provocado principalmente por un aumento en la cantidad de calor del océano debajo de las secciones flotantes de los glaciares.
Aquí una animación de la NASA sobre el derretimiento de los glaciares: