Es innegable que el dicho “como te ven, te tratan” en muchas ocasiones es cierto, a pesar de que a primer vista pueda parecer algo superficial y por ende negativo, en lo personal creo que es todo lo contrario. Una mujer bella es una mujer que está reflejando lo que hay en su interior; si se siente bien con ella misma, feliz, satisfecha y segura, esto necesariamente se reflejará en la imagen que proyecta al mundo. Si bien es cierto que es importante cuidar y enriquecer nuestra belleza interna, finalmente nuestra carta de presentación a donde quiera que vayamos es nuestra apariencia física. Para muchas, la seguridad se las da un cuerpo esbelto, una cara cuidada, un cabello brillante e incluso un par de aretes; hay personas que conozco que no salen sin ellos, de verdad.
Recientemente he estado reflexionando sobre lo que nos hace sentir seguras y bellas y he llegado a la conclusión de que a la mayoría nos preocupa de sobre manera el cuidado del cabello. Y es que cómo no nos va a intrigar, hay tantos mitos en torno a él que ya no sabemos ni qué creer. Y no sólo eso, cuando se trata de elegir un producto que lo mantenga sano, vamos en búsqueda del mejor y nos topamos con tanta variedad que al final no sabemos ni qué es lo que estamos escogiendo.
CONOCE A TU CABELLO
El día de hoy tuve la oportunidad de hablar con un experto en el tema y a pesar de que me repitió lo que ya muchas sabemos, me recalcó la importancia de conocer nuestro cabello.
1.- Ciclo de vida
Sí, el cabello así como todo en esta vida, tiene un periodo de crecimiento dividido en cuatro fases. La primera corresponde a su crecimiento, después viene una etapa de reposo en la que el cabello deja de crecer, seguida de ella viene la caída y por último la regeneración. Hay dos tipos de caída, pero no hay que preocuparnos por la natural, como dijimos es un proceso totalmente normal, de hecho cada día es normal perder de cincuenta a cien cabellos.
2.-¿Cuál es la caída que sí preocupa?
La que sí debemos evitar es la caída por quiebre la cual es causada por el mismo sol, los tintes, uso excesivo de panchas, tenazas y secadora e incluso el cepillado constante.
3.-Enzimas que hacen que nuestro cabello se caiga
Esto tristemente es cierto. Hay que saber que el cuero cabelludo tiene un adhesivo natural (es lo que mantiene a nuestro cabello “pegado” a la cabeza) que se va gastando o degradando con el tiempo debido a unas enzimas que nuestro cuerpo naturalmente produce; si además lo debilitamos con los factores mencionados en el punto pasado, esto derivará en una caída excesiva.
4.-Mito
“Lavar el cabello diariamente es nocivo y reseca nuestro cabello” Esta preocupación está muy presente en nuestro entorno y es que como dato curioso, les cuento que somos el país que más shampoo consume en el mundo. Al parecer nos gusta traerlo limpio y con buen olor y para su tranquilidad este mito es totalmente falso. Lo que sí nos puede llegar a ocasionar quiebre y resequedad son los hábitos que tengamos después de bañarnos. Por ejemplo, si amarramos el cabello cuando está mojado e incluso húmedo, estaremos contribuyendo a su debilitamiento. También el cepillar el cabello al salir de bañar no es muy recomendable y menos con cepillo. Lo ideal es hacerlo en la regadera y con un cepillo de cerdas anchas.
5-¡Usa acondicionador!
Así como somos el país que más shampoo usa, también estamos entre los que menos acondicionadores consumen. Es altamente recomendable complementar la efectividad del shampoo con un buen acondicionador. La razón obedece a una necesidad de “balancear” nuestro cabello, es decir, el cuero cabelludo naturalmente produce cebo lo cual lo mantiene hidratado pero el cabello que está alejado del cuero, es decir los medios y puntas, no cuentan con esta hidratación natural. Por ello es necesario darles hidratación y fuerza por medio de “grasa artificial”; de hecho por eso el acondicionador siempre es más pesado y grasoso que el shampoo.
6.-¿Cuanto crece el cabello al mes?
Es totalmente variable pero lo normal es un centímetro a un centímetro y medio. Y cada cabello tiene un ciclo de vida de aproximadamente cuatro años.
Por todo lo mencionado podemos concluir que todos los problemas por los que pueda atravesar nuestro cabello se deben a la caída de éste, ya sea natural o por quiebre. Pero no todo son malas noticias. Recientemente Dove lanzó una línea “Control Caída” la cual tiene todos los productos necesarios para su cuidado(Shampo, acondicionador, crema para peinar y ampolletas). Lo interesante de estos productos es que no sólo fortalecen el cabello para evitar que se quiebre por el calor, también ayudan a inhibir las enzimas de las que hablamos, esas que produce nuestro cuero cabelludo y que “debilitan” nuestro pegamento natural. Yo ya lo usé y en verdad estoy viendo resultados, anímense y denle una oportunidad, además de que se encuentra en un precio sumamente accesible, en dos semanas están garantizados los resultados.
También puedes leer