Noticias

Cómo vencer la maldición de las deudas casi eternas

¿Alguna vez te has preguntado por qué gastas tanto?, ¿qué te motiva a comprar más de lo que puedes pagar? y ¿cómo se puede regresar al buen camino sin morir en el intento?

Si es tu caso, no te preocupes, lo único que debes hacer es registrar todos y cada uno de tus gastos, eliminar las compras innecesarias o por antojo, establecer prioridades y metas de consumo y administrar tus ingresos a través de un presupuesto.

La mala noticia es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que 30% de los mexicanos pierden el control y gastan más de lo que ganan.

Mientras que 80% de la población no lleva un registro de sus gastos, lo cual impide saber —a ciencia cierta— dónde quedó su quincena.

Sonia Sánchez-Escuer, coach en finanzas personales, explicó que detrás de dicha situación puede haber cientos o miles de pretextos para justificar el consumismo, pero en los hechos hay tristeza, insatisfacción consigo mismo, inseguridad, falta de cariño, enojo, frustraciones laborales y problemas de pareja o sexuales.

“Las cifras reportan que 80% de las personas compran por emoción, sentimientos, estados de ánimo y enojo; sólo 20% analiza si necesita un producto y, en algunos casos, prevé cuánto tiempo tardará en pagar”, indicó.

Así que el mejor antídoto es armar un presupuesto, establecer prioridades y ahorrar para comprar eso que deseas.

Si las deudas ya te ahogan, hay que revisar tus finanzas, cancelar o reducir gastos innecesarios —garnachas, golosinas, refrescos, ropa o calzado de temporada y artículos o servicios que no usas más de tres veces a la semana.

Incluso, puedes solicitar a tus acreedores una reestructuración de tus deudas, sobre todo en las tarjetas de crédito, con el fin de obtener un mejor plazo y reducir los intereses.

Tips de cajón

Antes de saber qué hacer para liquidar tus adeudos, debes poner atención en lo siguiente:

• No endeudarte más. Ni aceptar un crédito adicional, de ésos que te ofrecen hasta en los cajeros automáticos.

• Guardar bajo llave las tarjetas. No utilices tu línea de crédito para sacar efectivo.

• Cancela los contratos de servicios que no sean indispensables. Cámbiate a un plan más barato: televisión de paga, telefonía e Internet.

Recomendaciones

Para cancelar tus deudas, el sitio finanzaspracticas.com.mx te recomienda:

1. Evalúa la situación. Suma todos los recibos, vouchers y deudas que reportan tus estados de cuenta e integra los gastos del hogar: vivienda, transporte, alimentos, salud
y educación.

2. Después resta ambos totales a tus ingresos del mes; así podrás saber cuánto debes, y qué monto está disponible para comenzar a liquidar las cuentas o créditos lo antes posible.

3. Elimina los gastos innecesarios y baja el consumo de agua, luz, gas y telefonía. Lo que ahorres por este concepto, más el ingreso disponible —libre del gasto familiar— destínalo a liquidar los adeudos.

4. Actúa cuanto antes y no pagues tanto. El problema no se arregla de forma milagrosa y lo ideal es enfrentarlo: cubre más del mínimo, paga a tiempo y no dejes acumular intereses.

5. Si no te alcanza la quincena, acude a tu banco y dile que deseas ponerte al corriente; solicita una reestructuración financiera con una mensualidad fija que puedas cubrir, mayor plazo y créditos manejables.

6. Para no volver a sufrir paga tus deudas actuales, haz un presupuesto, planea los gastos del próximo ciclo escolar o las vacaciones de verano. Ahorra 10 ó 20% del salario y no compres por impulso o tristeza.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último