¿Recuerda a la Alemania que le dio un baile a Argentina en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica? Imposible olvidarse de un 4-0 tan categórico, destrozando las aspiraciones de Diego Maradona de salir campeón como técnico.
Esa selección alemana incorporó vistosidad en su juego al esquema de la Mannschaf, tradicionalmente dependiente del músculo y la disciplina táctica. Tres de los pilares de ese equipo fueron jugadores debutantes en una Copa del Mundial, los tres sin pasar de los 24 años: Mesut Oezil, Thomas Mueller y Sami Khedira.
Cuatro años después, en Brasil, la vista se fija en el plantel de Bélgica. Es uno pletórico de talento juvenil que brilla en las principales ligas europeas.
¿Quiénes serán esos talentos ascendentes que tendrán el entramado del Mundial de Brasil para establecerse?
NEYMAR
Toda lista debe comenzar con Neymar, por más que el delantero de la selección anfitriona no es ningún recién aparecido en el mapa, curtido con la conquista de la Copa Confederaciones el año pasado y con 30 goles en 47 partidos con la Canarinha.
Después de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es uno de los jugador más mediáticos del planeta, rostro comercial para productos que van de desodorantes hasta calzoncillos.
Con 22 años, acude a su primer Mundial. Si Brasil quiere alzarse con el hexacampeonato, Neymar es la pieza esencial. Su traspaso al Barcelona le convirtió en uno de los jugadores más caros de la historia, aunque el sitial preciso es sujeto de discusión por la polémica generada por los montos de la negociación. Contagiado por la depresión final del Barcelona, fue de más a menos en la temporada.
MARIO BALOTELLI
Por su edad, 23 años, el delantero italiano Mario Balotelli entra también en el grupo. Debutó con la selección justo después de la eliminación en primera ronda en Sudáfrica y registra 12 goles en 29 partidos.
EDEN HAZARD
Con 14 goles y siete asistencias, Hazard fue proclamado como el mejor jugador juvenil de la Premier y con su talento lidera a la joven selección de Bélgica que busca sorprender en Brasil.
ROMELU LUKAKU
José Mourinho, el técnico de Chelsea, se la pasó rumiando durante la temporada de la falta de atacantes cuando uno de sus grandes errores fue haber dejado que Lukaku fuera cedido en préstamo a Everton, donde facturó 15 tantos, por encima de los registros individuales de los demás arietes “Blues”
THIBAUT COURTOIS
Thibaut Courtois, al igual que su compatriota Lukaku, también juega a préstamo en el Atlético de Madrid, erigiéndose como uno de los mejores porteros de la liga española y uno de los pilares para que el equipo del ‘Cholo’ Simeone esté cerca de coronarse en la Liga y en la Champions. Sólo tiene 22 años.
PAUL POGBA
Francia (volante, Juventus, 21).
El mejor jugador de la selección Sub20 que se coronó campeona del Mundial Sub20 de Turquía en 2013. Descartado por el Manchester United en 2012, cuando Alex Ferguson no le encontró espacio en el once titular, Pogba fue a la Serie A y encontró en Andrea Pirlo al mentor ideal en el actual campeón de Italia.
Está capacitado para jugar de enganche o mediocentro. Por algo es la apuesta de seleccionador Didier Deschamps para conducir los hilos de “Les Bleus”, prefiriendo descartar al más experimentado Samir Nasri.
JAMES RODRÍGUEZ
Colombia (volante, 22, Mónaco).
Pasó a aportar la cuota de gol en su club cuando Radamel Falcao se lesionó la rodilla izquierda en enero y deberá repetir con la función de definidor en la selección ante la expectativa que el “Tigre” no va a llegar en condiciones óptimas.
MIRALEM PJANIC
Bosnia (volante, 24, Roma).
Bosnia no es solo Edin Dzeko. Tal vez el mejor gol de la temporada en Italia fue obra de Pjanic, un gol que calificado como “maradoniano” por Rudi García, el técnico de la Roma. Desairó a tres marcadores y al portero del Milan, exhibiendo un virtuoso despliegue de cintura, habilidad y control del balón.
MARIO GÖTZE
Alemania (volante, 21, Bayern Munich).
La riqueza de jugadores desequilibrantes que dispone el seleccionador Joachim Low es llamativa, con Gotze, Ozil, Mueller y Marco Reus.
En su primera temporada con Bayern Munich, Gotze anotó 12 goles con 11 asistencias, pero acabó inconforme cuando el técnico Pep Guardiola no lo puso como titular en las semifinales de la Liga de Campeones, donde fueron eliminados por Real Madrid.
RAÚL JIMÉNEZ
México (delantero, 23, América).
Convirtió el gol más espectacular y el más valioso para México en las eliminatorias al tirarse una chilena que le dio a su país un triunfo agónico ante Panamá. Es parte de la generación de jugadores que conquistó el oro olímpico en los Juegos de Londres 2012.
JOEL CAMPBELL
Costa Rica (delantero, 21, Olympiakos).
Fichado por Arsenal en 2011, Campbell nunca pudo abrirse paso con los ingleses. Olympiakos es el tercer club con el que juega a préstamo, luego de hacerlo con el Lorient francés y el Betis español.
Fue autor de una joya de gol para los griegos en los octavos de final de la Champions ante Manchester United, con un túnel entre las piernas de Nemanja Vidic y un zurdazo angulado.
Otros nombres a seguir: Alen Halilovic (Croacia, volante, 17); William Carvalho (Portugal, mediocentro, 22), Son Heung-Min, Corea del Sur (delantero, 21); José María Giménez (Uruguay, defensor, 19); Ciro Immobile (Italia, delantero, 24) y Bruno Martins Indi (Holanda, defensor, 22).
TAMBIÉN PUEDES VER:
Los 15 equipos más ganadores de los Mundiales
Las maldiciones más famosas del futbol
FOTOS: Los jugadores más jóvenes de los Mundiales
Los cinco futbolistas más veteranos de los mundiales