0 of 11
Las grandes productoras de cine reservan para el verano del hemisferio norte sus películas más taquilleras y menos profundas, en las que la acción y el espectáculo están por encima de cualquier otra consideración y para eso nada mejor que las historias de acción, con unos toques tecnológicos o de ciencia ficción, y, sobre todo, con un apabullante despliegue de efectos especiales.
Un verano lleno de acción
Entre las más esperadas, la cuarta entrega de Transformers, que llega a finales de junio con un cambio radical, empezando por su protagonista. Tres películas han sido suficientes para Shia LaBeouf, que cede el testigo a Mark Whalberg. Y en el lado femenino, la acompañante en “Age of extinction” será la jovencísima Nicola Peltz, que a sus 19 años interpreta a la hija de Whalberg y sustituye en la saga a Megan Fox y a Rosie Hungtinton-Whiteley. El único que permanece es el director Michael Bay, pese a que en principio aseguró que no se encargaría de una cuarta entrega.
A mediados de julio se estrenará “Dawn of the planet of the apes”, también con nuevo protagonista, Gary Oldman, en sustitución de James Franco, y con una historia con muchos más elementos de ciencia ficción futurista y más acción, con un duro enfrentamiento entre las diferentes especies.
Y en agosto llegarán otros dos títulos muy esperados.
“The Expendables 3”, la gamberra película de acción impulsada por Sylvester Stallone y que en esta ocasión se rodea de un sinfín de compañeros de aventuras: Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Antonio Banderas, Jason Statham, Dolph Lundgren, Wesley Snipes o Kelsey Grammer, por citar solo a los veteranos.
Y “Guardians of the Galaxy”, un nuevo inicio de saga del universo Marvel, basada en los cómics de Guardianes de la Galaxia, una serie sobre una alianza de alienígenas que protegen la Vía Láctea, que apareció a finales de los sesenta y que ahora da el salto a la gran pantalla con un amplísimo reparto, que incluye a Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Benicio del Toro o Glen Close.
Las tortugas Ninjas en una versión más sofisticada y con Megan Fox a la cabeza son las protagonistas de “Teenage Mutant Ninja Turtles”, que cuenta con Michael Bay como productor y que se estrenará en agosto, al igual que “Into the storm”, que cubre la habitual cuota de cine de catástrofes, en esta ocasión provocada por un tornado.
Mientras que Dwayne Johnson es el protagonista de un filme que cubre otra cuota, el de la acción histórica, al encarnar a “Hércules” en una historia del mismo título, que equilibra los músculos con la presencia en los principales papeles de John Hurt o Ian McShane, dirigidos por otro habitual de la acción, Brett Ratner.
También dentro del amplio género de acción, “Sin City: A dame to kill for”, una nueva adaptación del cómic de Frank Miller, que vuelve a codirigir, junto a Robert Rodríguez, y de nuevo con Mickey Rourke, junto a Jessica Alba y Rosario Dawson; o “The November Man”, centrada en operativos de la CIA y con Olga Kurylenko y Perce Brosnan, que recordará así sus tiempos de James Bond.
Y más allá de la acción…
Pero no solo será acción lo que podrán ver los espectadores.
Habrá sitio para proyectos más personales, como la adaptación del musical “Jersy Boys” al cine, de la mano de Clint Eastwood, y sin grandes nombres en su reparto. Una historia en la que la verdadera protagonista es la música, la de Frankie Valli y los Four Seasons, autores de clásicos del “falsete” como “Stay” o “Sherry” a mediados de los sesenta.
“The Hundred-Foot Journey”, la nueva película del sueco Lasse Hallström, sobre una familia india que se muda a Francia, y que cuenta con Helen Mirren como cabeza de cartel; “The Giver”, un drama de ciencia ficción dirigido por el siempre interesante Phillip Noyce, o una historia de retos deportivos, “Million Dollar Arm”, con John Hamm, son otras de las apuestas de los estudios de Hollywood para los próximos meses.
También llegará otra historia de baile callejero, de las que ha habido varios ejemplos en los últimos años, “Step Up:All In”, o la vida de James Brown llevada al cine en “Get on Up”, en la que Chadwick Boseman será el encargado de ponerse en la piel del cantante estadounidense de soul.
O “Boyhood”, lo nuevo de Richard Linklater, en la que ha invertido 12 años de trabajo para filmar al protagonista desde los 5 a los 18 años sin cambiar de actor (Ellar Coltrane), en un proyecto en el que ha vuelto a contar con Ethan Hawke, coprotagonista de su trilogía “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight”.
Unas cuantas risas
La comedia tampoco podía faltar de la receta que busca reventar taquillas, con películas como “Tammy”, que cuenta como baza principal con la nueva estrella del género, Melissa McCarthy, bien acompañada por Susan Sarandon y Dan Aykroyd.
“Sex tape”, en la que el sexo es el punto de partida de los enredos protagonizados por cameron Díaz y Jason Segel, o “Let’s be Cops”, que parece decidida a heredar el hueco dejado por comedias como “Loca academia de policía”.
Y en este apartado de comedia, un estreno latinoamericano bastante esperado, el de “Relatos Salvajes”, que llegará a las pantallas a partir de mediados de agosto con sus seis historias de límites sobrepasados y de reacciones exageradas, las de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Dario Grandinetti.
Poco cine para niños
Muchos estrenos que dejan poco espacio para el que hasta hace pocos años era el rey del verano, el cine infantil.
Este año, los más pequeños de la casa tendrán que conformarse con dos títulos, aunque eso sí, de peso.
“Planes: Fires and rescue”, la continuación de “Planes”, de Disney, que a su vez tomaba el relevo de las aventuras de “Cars”, y “How to train your dragon 2”, la secuela de un filme que en 2010 recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo.
Una presencia casi testimonial que junto a la saturación del cine de acción y aventuras demuestra claramente que el objetivo de los grandes estudios no son otros que los adolescentes, que son en este momento los que más cine consumen y menos exigencias plantean.
Destacados:
— La cuarta entrega de Transformers, con un nuevo protagonista -Mark Whalberg en lugar de Shia LaBeouf, es uno de los estrenos estrellas de este verano.
— Junto a ella, se multiplican las películas de acción, con títulos como “Guardians of the Galaxy”, “The Expendables 3”, “Dawn of the planet of the Apes”, “Hercules” o “Teenage Mutant Ninja Turtles”.
— También hay hueco para proyectos más personales, como el musical “Jersey Boys”, dirigido por Clint Eastwood, o “Boyhood”, un filme en el que Richard Linklater ha esperado 12 años para que el protagonista creciera de los 5 a los 18 años.
— Y como siempre, cine infantil, aunque menos que otros años, con solo dos grandes estrenos para los próximos meses: “Planes: Fire and rescue”, “How to train your dragon 2”,