Noticias

Potencias antiguas del futbol

Aunque en la actualidad sólo escuchemos hablar de Brasil, Alemania, Italia, Holanda o Argentina como las grandes potencias futbolísticas, lo cierto es que, como en las civilizaciones, existieron otros equipos de abolengo que destacaron en los albores de este deporte pero que, por alguna u otra razón, nunca dieron ese paso al Olímpo y se perdieron en el tiempo.

Hablamos de las Selecciones nacionales de Yugoslavia, Checoslovaquia, Austria, Hungria y Suecia. Combinados que en la “infancia” de los Mundiales se convirtieron en los rivales a vencer, llegando incluso a instancias muy altas en las Copas.

Yugoslavia

Publicidad

El país que dejó de existir como tal oficialmente en 2003 (cuando lo último que quedaba se convirtió en Serbia y Montenegro), en el terreno de juego consiguió dos cuartos lugares en los Mundiales de Uruguay 1930 y en Chile 1962.

Actualmente las repúblicas que alguna vez constituyeron el país, buscan emular sus logros, siendo Croacia el alumno más avanzado al llegar hasta el tercer lugar en Francia 1998. Bosnia y Herzegovina (debutante en Brasil 2014), Serbia (debutante en 2006) y Eslovenia (participando en 2002 y 2010) ya probaron un Mundial. Macedonia y Montenegro aún no llegan tan lejos.

Checoslovaquia

Un equipo que estuvo a nada de coronarse monarca mundial fue Checoslovaquia. Los checos salieron subcampeones en Italia 1934 al perder la final ante los locales (lo que le salvó la vida a los jugadores italianos amenazados de muerte por Benito Mussolini si perdían, según se cuenta). Los checos, repitieron en la final en Chile 1962, donde cayeron ante los brasileños que conseguían el bicampeonato.


En 1993 el país dejó de existir, pacíficamente, al dividirse en República Checa y Eslovaquia.

Austria

Los austriacos son otro ejemplo de los otrora poderosos equipos. En Italia 1934 se metieron al cuarto lugar y en Suiza 1954 fueron terceros. Francia 1998 fue su última participación y desde entonces no han podido regresar a una fase final de Copa del Mundo. En total, han participado en siete mundiales: 1934, 1954, 1958, 1978, 1982, 1990 y 1998.

Hungría

Ferenc Púskas. El nombre quizá te suene conocido y más a principios de cada año donde la FIFA otorga este premio al mejor gol el año. Y si alguna vez te lo preguntaste el galardón recibe el nombre de uno de los delanteros más letales de la historia. El húngaro brilló con su selección a mediados de los años cincuenta, donde este combinado nacional era considerado una verdadera potencia en la cancha, apodándolos, incluso, como el “equipo de oro”, sobre todo por sus destacados logros en Juegos Olímpicos.

En Mundiales FIFA lograron dos subcampeonatos, el primero en Francia 1938, donde perdieron con Italia (nuevamente influenciados por la dictadura fascista de Mussolini). El segundo, en Suiza 1954 en una final llamada el “milagro de berna”, donde increíblemente se les escapó el título ante los alemanes a pesar de llegar como amplios favoritos gracias a una racha de 33 partidos invictos en cuatro años.


De hecho, en la fase de grupos del Mundial aplastaron 9-0 a Corea del Sur y 8-3 a los alemanes. En cuartos 4-2 a Brasil y en semifinales 4-2 a Uruguay, por lo que nadie imaginaba que podían perder. En la final, apenas a los ocho minutos, ya ganaban 2-0, marcador que los relajó y permitió que les empataran unos minutos después. El partido se definió faltando seis minutos, con un gol de Helmut Rahn en favor de los teutones.

Desde entonces vino un declive con altibajos, donde el equipo no logra clasificarse a un Mundial desde México 1986.

Suecia

Publicidad

Un país que en la actualidad destaca por el nivel de su futbol femenil, en los primeros mundiales masculinos era una potencia del orbe. Cuarto lugar en Francia 1938, tercer lugar en Brasil 1950 y subcampeón cuando fueron sede en 1958 (perdiendo la final ante el Brasil del joven Pelé) fueron sus máximos logros en aquéllas épocas.

Estados Unidos 1994 fue su último esplendor, quedándose con el tercer lugar al vencer a Bulgaria. Su última participación fue en Alemania 2006 donde se quedó en octavos de final.

Cuadro de las antiguas potencias

Publicidad

Yugoslavia

Cuarto lugar en Uruguay 1930
Cuarto lugar en Chile 1962

Checoslovaquia

Publicidad

Subcampeón en Italia 1934
Subcampeón en Chile 1962

Austria

Cuarto Lugar en Italia 1934
Tercer lugar en Suiza 1954

Publicidad

Hungría

Subcampeón en Francia 1938
Subcampeón en Suzia 1954

Suecia

Publicidad

Cuarto lugar en Francia 1938
Tercer lugar Brasil 1950
Subcampeón en Suecia 1958

Siete apps pamboleras

VIDEO: La broma fallida de reportero brasileño a aficionados mexicanos

Publicidad

FOTOS: Chilena se convierte en la nueva “Larissa Riquelme”

Guardado quiere que el Tri termine líder del Grupo A

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último