A pesar de que el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez Moreno supo llevar las acciones de un partido “caliente” como el Italia-Uruguay, algunos medios italianos lo culpan de la derrota de 1-0 ante los charrúas, por la expulsión de Claudio Marchisio.
No sólo esto, tras la derrota de la ‘Azurri’, el entrenador Cesare Prandelli presentó su renuncia a la dirección técnica de la selección italiana, pues aseguró sentise “robado” por las decisiones del silbante mexicano.
“He hablado con Abete (Giancarlo, presidente de la Federación Italiana) después del partido. Lo justo es asumir la responsabilidad: He decidido presentar la dimisión”, declaró.
Marchisio golpeó a la altura de la rodilla a Egidio Arévalo y “Chiquimarco” no dudó en expulsarlo. Las crónicas en vivo de medios como La Gazzeta dello Sport, La Repubblica y Corriere della Sera afirmaban que la decisión arbitral era rigorista.
En primera plana, La Gazzeta publicó las declaraciones del técnico nacional, Cesare Prandelli, afirmó que el “árbitro había arruinado el duelo”. Expresó que en un duelo como éste, en la “lucha por el balón puede haber alguna falta, pero no para una expulsión”.
La Repubblica pone énfasis en la similitud que hay entre el mexicano y el ecuatoriano Byron Moreno. La relación está en el apellido Moreno. “Leyendo el nombre del árbitro designado para el encuentro, Marco Antonio Rodríguez, todos han pensado en aquel 2002”.
El recuerdo de los italianos se remonta al polémico arbitraje que sufrió la Azurra ante Corea del Sur, en octavos de final. En aquella ocasión, Byron anuló dos goles a los italianos, expulsó a Franceso Totti y concedió un penal a los surcoreanos, quienes pasaron a la siguiente ronda.
“Mexicano, de casi un metro 80 de estatura, cabello negro peinado hacia atrás y un apodo inquietante: Drácula. Rodríguez fue letal exactamente igual que su homónimo: antes de sacar una tarjeta roja contra Marchisio, después de omitir el mordisco de Luis Suárez a Chiellini”.
Y culmina la referencia: “La historia se repite. Y los azules llegan a casa antes de tiempo”.
Il Giornale publicó “Qué desilusión. Fuera de la Copa del Mundo”. En la foto principal culpan al árbitro de cometer un error, pero también explican que Italia hizo poco o nada para vencer a Uruguay, en el último duelo de grupo.
Por su parte, Quotidiano.it, afirmó en portada que “Moreno no perdona”, sin embargo, dentro de la nota, ponen el nombre de Daniel Moreno Fernández, en referencia a “Chiquimarco”. Afirman que fue un arbitraje de escándalo y que se equivocó al expulsar a Marchisio, cuando esa entrada máximo era de amarilla.