Este 1 de julio operará el nuevo “Hoy No Circula”, cuya aplicación sacará de las calles a 560 mil vehículos, luego de la firma de implementación por los estados de Puebla, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.
De esta manera, a partir de este martes, los autos con holograma “2” descansarán un día a la semana, de acuerdo con el calendario oficial correspondiente al engomado (amarillo, rosa, rojo, verde y azul) y todos los sábados del mes.
En este segundo semestre del año, los autos afectados serán los modelo 2005 y anteriores, que circulaban con calcomanía “2”. Estos usuarios tienen la posibilidad de conseguir el holograma “1”, para descansar un día a la semana y dos sábados al mes, de acuerdo con la terminación de la placa.
Este beneficio sólo podrá obtenerse hasta el momento de la verificación vehicular correspondiente al segundo semestre del año. Es decir, que los autos con engomado amarillo podrán hacer la prueba para el holograma “1” de inmediato; mientras que los “azules” tendrán que esperar hasta final de año y saldrán de circulación todos los sábados.
Aunque hay otra opción: hacer una verificación voluntaria que no eximirá al dueño del vehículo de realizar la prueba semestral. Es decir, haría tres pagos este año.
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) informó que la asignación de hologramas se hará de con base en la emisión de contaminantes, por lo que un vehículo con más de 15 años podría obtener un holograma “1” y uno con menos de 15 años podría quedar con el “2”.
Respecto a cuáles sábados descansarán los autos con calcamonía “1”, la dependencia los dividió por pares e impares:
De acuerdo con la Secretaría, el trámite de verificación tiene un costo de 389 pesos, aplicable para el 2014. Las restricciones aplican tanto a autos particulares, como a vehículos de uso particular, de carga, de transporte colectivo de pasajeros y taxis.
En cuanto a las multas por no cumplir con el Hoy No Circula, en el Distrito Federal asciende a 20 salarios mínimos, mientras que en el Estado de México es de 30 salarios mínimos, además de que se remitirá al “corralón” a las unidades infractoras.
Los vehículos que quedan exentos de estas medidas son: con holograma “0” y “00”; de servicio de emergencia (ambulancias, bomberos, protección civil, seguridad pública, etcétera); cortejos fúnebres en servicio; que transporten personas discapacitadas, con emergencias médicas y de transporte escolar acreditado.
Además, la Sedema publicó en su página los vehículos híbridos que pueden tener el holograma exento: