Un asesino serial que confesó haber matado al menos a cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad, fue detenido por las autoridades de San Luis Potosí, anunció el sábado la fiscalía del estado del centro-norte de México.
Según un comunicado de la Procuraduría estatal, el homicida es un exmilitar identificado como Filiberto Hernández Martínez, de 43 años, que se acreditó como exsubteniente del Colegio del Aire —escuela de aviación militar— especializado en mantenimiento de aeronaves y dijo haber trabajado en Coahuila y Chihuahua.
Actualmente tenía un gimnasio en la localidad de Tamuín, cercana al estado de Tamaulipas, y era maestro de baile y de artes marciales.
De las cinco víctimas, las autoridades sólo han localizado hasta ahora tres cuerpos: El de una trabajadora de una maquiladora de 32 años y los de dos niñas, una de nueve años y otra de 13. Todas fueron violadas y después estranguladas, según la declaración del detenido.
Hace tres años fue localizado el cadáver de la adolescente que había sido reportada como desaparecida tras salir de la secundaria.
El pasado viernes se localizaron en la localidad de La Puntilla, justo en la frontera con Tamaulipas, los cuerpos de la niña de nueve años desaparecida el 11 de abril de este año y de la mujer desaparecida el 6 de mayo.
En esa misma zona se buscan los cadáveres de las otras dos menores, una desaparecida en 2010 y otra en 2013.
Hernández venía perpetrando violaciones y asesinatos de mujeres en San Luis Potosí desde 2010, las cuales en un principio se habían atribuido a la delincuencia organizada.
Las autoridades no descartan que haya podido cometer crímenes en otros estados del país.
La violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades, es un problema creciente en México. En mayo, un grupo de 27 colectivos de derechos humanos pidieron al gobierno federal que declarara la “alerta de violencia de género” en todo el país, un mecanismo legal que permite tomar acciones de emergencia concretas y rápidas para garantizar la seguridad de las mujeres.
Según el comunicado emitido entonces por la ONG Centro Prodh, en los últimos 25 años se han registrado en México 34.176 muertes de mujeres en las que se presumió un homicidio. La mayoría quedó sin esclarecer.
También puedes ver:
VIDEO: Policía golpea a mujer por caminar en la carretera