Policías federales y estatales rescataron el martes a 458 niños que eran obligados a mendigar y sufrieron abuso sexual mientras vivían en condiciones poco higiénicas en una casa hogar en el estado de Michoacán, dijo un alto funcionario de justicia mexicano.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la policía también rescató a 138 adultos de la casa hogar denominada La Gran Familia, en la ciudad de Zamora.
Los residentes del albergue eran mantenidos en condiciones deplorables, los alimentaban con comida podrida y los hacían dormir en el suelo entre ratas, garrapatas y pulgas, y a muchos no los dejaban salir del lugar, dijo Murillo Karam en una conferencia de prensa a la que asistieron altos investigadores federales y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
“Los hechos me dejan verdaderamente consternado porque no esperábamos las condiciones que se encontraron en el albergue”, dijo Jara. La policía detuvo a la dueña de la casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, y a ocho empleados para interrogarlos, dijo Murillo Karam.
La investigación comenzó cuando cinco padres presentaron denuncias ante las autoridades el año pasado porque no les permitían ver a sus hijos en el albergue, dijo Jara.
Uno de los padres denunciantes era una mujer que creció y dio a luz dos hijos en la casa hogar, la cual lleva 40 años funcionando.
Le permitieron marcharse cuando cumplió los 31 años, pero Verduzco se quedó con sus dos hijos, a quienes había registrado como hijos suyos, dijo Tomás Cerón, director de la Agencia de Investigación de la Procuraduría General de la República.
Precisó que la incursión de las fuerzas federales se derivó de “al menos 50 denuncias contra los administradores de esta casa, principalmente la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad”.
Indicó que “La Gran Familia” está constituida por un internado que alberga a unas 600 personas, desde recién nacidos hasta personas de más de 40 años de edad.
“Durante la investigación se recabaron declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia y que refieren diversos abusos físicos y psicológicos de parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y de algunos funcionarios de la casa hogar”, indicó.
Entre los abusos que narraron los testigos, abundó, figuran “ser obligados a pedir dinero en casas y las calles, ser alimentados con comidas en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, tener abusos sexuales y la prohibición de poder abandonar las instalaciones”.
Los bebés que llegaban a nacer dentro de las instalaciones eran registrados como hijos de la fundadora, “sin permitir que los padres pudieran llevar alguna tutela de los menores argumentando que los dejaría ir al cumplir la mayoría de edad”.
Ve también
FOTOS: Retienen a nueve policías federales en Michoacán