Noticias

Bájale a la luz y evita que tu bolsillo se quede a oscuras

El consumo irracional de luz es un gasto que lleva oscuridad al presupuesto y a los bolsillos de millones de hogares de nuestro país, pues eleva entre 30 y 35% el costo del recibo correspondiente.  

Esto significa que por cada 100 pesos que una familia paga por el consumo del energético, 35 se tiran a la basura; en la mayoría de los casos, debido a la falta de cultura y hábitos de ahorro.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico reportó que, en casos extremos, hasta 80% de la energía utilizada para iluminación de interiores y exteriores se desperdicia, debido al uso de bombillas incandescentes, mala planeación y falta de mantenimiento de las instalaciones.

Por su parte, la firma Schneider Electric México reportó que las familias no se dan cuenta de la cantidad de dinero que podrían rescatar si tuvieran el hábito de tender su ropa al sol, en lugar de usar secadora, o desconectaran todos los aparatos eléctricos que no usan.

La Profeco apuntó que cortar la energía de los enseres domésticos que permanecen en stand by (conocidos comúnmente como “vampiros”) permite una reducción promedio de 13% en la factura de la luz.

Mientras que aprovechar la luz solar, usar la lavadora de ropa en frío y reducir los ciclos del microondas generan un ahorro importante.

Datos clave

• 58% más pagarían las familias mexicanas si no existiera el subsidio al consumo  residencial de la energía eléctrica, según el Centro de Investigación para el Desarrollo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula que entre 2005 y 2010 el país erogó 10% del PIB para cubrir dicho concepto.

Consejos prácticos

Para reducir el consumo de electricidad en tu hogar, la Profeco y el sitio finanzaspracticas.com.mx recomiendan:
 

1. Usa focos ahorradores. Éstos consumen 75% menos energía que las bombillas y su vida útil es 10 veces mayor. Lámparas de espiral o de tubo se recomiendan para las recámaras, sala y comedor; las de globo, en cocinas y estudios.

2. Revisa y da mantenimiento a las instalaciones eléctricas. Lo ideal es que, cada cinco años, un electricista calificado revise el sistema y aplique los servicios preventivos o correctivos necesarios con el fin de evitar incendios y accidentes.

3. Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices; aunque estén apagados, son “vampiros” de energía que disparan hasta en 13% la factura de la luz. De ser posible evita el uso del microondas, aire acondicionado o calefacción. 

4. Conecta todas tus pantallas, estéreos, computadoras y otros aparatos electrónicos en extensiones o barras de multi-contactos, las cuales detienen las cargas fantasma. Apaga el botón de encendido cuando no los estés utilizando.

5. Reemplaza tu refrigerador, lavadora y otros enseres viejos por modelos nuevos, certificados con el sello de FIDE. Si un aparato tiene más de cinco años, hay que cambiarlo para ahorrar hasta 40% de la luz que consume actualmente.

6. Mantén abiertas las cortinas y persianas para aprovechar la luz solar. Pinta las paredes del hogar con colores claros, los cuales optimizan la iluminación natural y artificial. Lava, plancha y haz el aseo del hogar durante el día.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último