La Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C publica la siguiente clasificación de vehículos: Precursores Intentos Previos a la creación del automóvil. Vehículos fabricados en los años 1478, 1670 y 1672. Pioneros Vehículos impulsados con vapor, anfibios, vela, eléctricos y motor de combustión interna fabricados de 1769 a 1873. A – Ancestros Vehículos fabricados de 1874 a 1904. B – Veteranos Vehículos fabricados de 1905 a 1918. C – Vintage Vehículos fabricados de 1919 a 1930. D – Vintage Pre Guerra Vehículos fabricados de 1931 A 1945. E – Vintage Post Guerra Vehículos fabricados de 1946 A 1960. F – Antiguos Vehículos fabricados de 1961 A 1970. G – Colección Vehículos fabricados del año en que se esté menos 30 años como mínimo. H – Clásicos Vehículos especiales de baja producción fabricados de 1924 hasta 1946. I – Muscle Vehículos de mucha potencia y torque, que conserven mínimo el 85% de sus características originales de fabricación. J – Modificados Vehículos, con transformaciones que puedan revertirse y no cambien sustancialmente las características y el diseño original, pudiendo ser Street Rod y Hot Rod, y sean catalogados por la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos Modificados de la FMAAC. K – Interes especial. Automóviles de poca producción que cambió algo en su línea de fabricación, de acuerdo a la lista del Milestone Society y por sus características de fabricación y/o participación en importantes hechos históricos, sean clasificados por organismos automovilísticos internacionales y/o la Comisión Nacional de Vehículos Antiguos de Interés Especial de la FMAAC.
La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) cuenta mesas de atención para el trámite de placas especiales para el traslado de personas con discapacidad y para propietarios de vehículos antiguos, que están exentas del programa Hoy No Circula y pueden circular diario.
Los interesados en realizar el trámite de una placa especial deberán acudir al Módulo Central de Control Vehicular ubicado en Álvaro Obregón 263, planta baja, colonia Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc.
Éstos son los requisitos:
- Constancia que avale el 80 por ciento de originalidad y antigüedad mínima de 30 años.
- Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte, licencia de manejo del Distrito Federal, cédula profesional, cartilla militar).
- Comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor de 90 días (teléfono, luz, predial, agua).
- Factura original.
- Carta poder en caso de que el titular no pueda presentarse a realizar el trámite con identificaciones originales.
- Pago de tenencia o refrendo del año en curso y las cuatro anteriores.
- Personas morales con domicilio fiscal en el DF, presentar acta constitutiva, poder notarial, RFC, identificación oficial del representante legal (en su caso, carta poder con hoja membreteada de la empresa e identificaciones originales)
Horarios:
Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Sábado de 09:00 a 13:00 horas
Costos:
Baja 349 pesos
Alta 577 pesos
Los teléfonos para reportar anomalías, propuestas o sugerencias son 55147451, 55147438 y 55147441.
En la web: http://www.semovi.df.gob.mx/wb/stv/programa_emergente_hoy_no_circula.html
¿Dónde obtengo la constancia?
Para comprobar que tu auto cumple los requisitos debe pasar la verificación que realiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica – CIITEC, quien emite un reporte técnico sobre las condiciones de originalidad exterior, interior, de funcionalidad, componentes mecánicos y de motor, suspensión, sistema de frenos y luces.
De acuerdo a información de la FMAAC, si el automóvil pasa la inspección el CIITEC envía directamente a la SETRAVI el dictamen, para que el propietario solicite la expedición de las placas.
Ve también
FOTOS: Los autos nuevos más económicos en México
Todo lo que debes saber sobre los vehículos eléctricos en México