En México, la información sobre violencia por Internet está más relacionada con las víctimas que con la prevención y más cuando se habla de bullying, sexting o grooming.
Asociaciones civiles presentaron hoy un estudio en el que detectaron 170 mil links vinculados a 10 mil sitios que hablan de violencia o acoso, en las modalidades mencionadas.
La evaluación patrocinada por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reporta que seis de cada 10 (65%) sitios hablan de forma cualitativa de los sucesos relacionados con el acoso a menores, pero son pocos los que cuentan con perfiles informativos para atacar el problema.
Entre 75% a 80% de la información relacionada con víctimas de acoso se aloja en portales de medios de comunicación y apenas 1.55% se toca en páginas de Gobierno y con perfiles informativos deficientes, explicó Anselmo Sánchez, director de la empresa española My Observer, encargada de hacer el “Estudio buzziness sobre violencia en Internet 2013-2014”.
El periodo contemplado fue de junio de 2013 al mismo mes de este año y la información fue extraída de portales de noticias, foros, blogs, sitios gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro.
Los temas utilizados para focalizar los links o sitios que hablan de la violencia en la internet fueron: referencias sobre términos de violencia virtual, cómo se percibe, cuántos tipos hay y qué hay en materia de prevención.
Anselmo Sánchez aclaró que no se tomó en cuenta lo que arrojan de manera pública las redes sociales como Facebook y Twitter porque no dan un referente cualitativo del acoso a menores.
Por otra parte, el director de la Asociación civil Cosmociudadano, Jorge Rendón Riba informó que los próximos 11 y 12 de agosto se llevará a cabo el Primer Foro Internacional sobre la violencia en internet, en el cual académicos, medios de comunicación, instancias de gobierno y organizaciones sociales nacionales e internacionales podrán exponer puntos de referencia sobre la manera en que los mexicanos abordan las conversaciones sobre violencia virtual.