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FOTOS: Hyundai Elantra, el nuevo chico de la cuadra

La nueva generación del sedán de la marca coreana pone en aprietos al mercado mexicano pues llega de la mano de todos aquellos valores que importan en nuestro país: buen precio, equipamiento, servicio y un diseño que a más de uno conquista.

Este sedán goza de buena fama a nivel mundial. Hyundai lo comercializa en muchos mercados y en todos se lleva comentarios muy favorecedores en cuanto a su calidad general. Compitiendo en uno de los segmentos más peleados de nuestro mercado (Jetta, Mazda3, Focus, Cruze, Sentra y muchos más), el Elentra ofrece mucho de lo que de los demás tienen, pero desde otra perspectiva; parecido un poco a los japoneses de la nueva ola.

No es el modelo mejor equipado, tampoco es el más potente ni el que tiene mejor consumo, pero el mix que está ofreciendo la marca lo vuelve sumamente competitivo frente a los demás y, al mismo tiempo, le respaldan los buenos comentarios que se pueden escuchar o aquellos que se leen en otros países, sumado a una agresiva estrategia de mantenimiento. Hyundai ofrece 5 años de garantía o 100 mil km, la más amplia del mercado hoy en día, y un apartado que ya se vuelve sensible para el bolsillo del comprador nacional.

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Completo y eficiente

El nuevo Elantra apunta a aquellos clientes que busquen un producto equilibrado, con buena relación valor/precio y economía de combustible. Son los valores típicos de la filosofía de la marca que se cumplen sin críticas en este sedán.

Los materiales son buenos, nada más, al promedio de la competencia; no sorprenden pero sí gozan de muy buen ensamble, lo que transmite solidez al conductor. El diseño, aunque no pudiera gustarle, apuesta por la ergonomía. Todo queda a la mano y no genera distracciones al conductor estar buscando alguna función o bien podemos echar mano de los controles en el volante en las versiones intermedias.

La caja, manual o automática de seis, hace buena mancuerna con el propulsor. No esperemos aceleraciones brutales, pero sí un desempeño más que respetable en ciudad y autopista. El motor responde sin miramientos y está siempre dispuesto a ser exigido. Mismo caso para lo frenos: eficientes, efectivos. Colaboran los frenos de disco en todas las ruedas con ABS y EBD.


La calidad de marcha es muy buena, ideal para ciudad y caminos maltratados como las de nuestras calles. Digamos que dinámicamente es un producto que ofrece más que desempeño o emociones, transmite solidez, confianza a largo plazo.

El espacio es bueno para cinco adultos aunque en la parte posterior la caída del techo puede molestar a los más altos. La cajuela cumple, con 419 litros, pero está por debajo de la media del segmento.

Cumplidor

Se oferta en seis versiones o niveles de equipamiento. Todas montan el propulsor de 4 cilindros de 1.8 litros y 145 hp. La caja es una manual de seis relaciones o automática también de seis con cambios manuales llamados shiftronic.

Oficialmente el consumo combinando ciudad y carretera es de 15.9 km/l, pero dadas las condiciones de manejo de la ciudad, hablamos de alrededor de entre 11 y 12 km/l; nada mal para su tamaño y peso. 

Toda la gama incluye control de estabilidad, tracción, sistema de asistencia de arranque en pendiente y dirección eléctrica. Las intermedias incluyen controles en el volante, auido con bluetooth y manos libres. Las versiones tope ofrecen faros y calaveras de LED, así como piel sintética de muy buena manufactura, pantalla LCD táctil de 4.3” y cámara de reversa.


Es una opción que vale pena ver, aunque la demanda está rebasando a la oferta. Se dice de varias semanas de espera para recibir el auto, pero sí recomendamos pedir una prueba de manejo para ver si es cumple con las expectativas y necesidades de movilidad personales.

Precios:
GLS 234,500 pesos
GLS Automático 244,500 pesos
GLS Premium 256,900 pesos
GLS Premium Automático 264,500 pesos
Limited 282,900 pesos
Limited Tech 297,900 pesos

La presencia de Hyundai en México

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Hyundai ha llegado con pasos muy firmes a nuestro país. Se dijo mucho sobre ella y ahora, con la planta de Kia anunciada en el Estado de Nuevo León (Hyundai posee el 32.8% de Kia y en conjunto forman el Hyundai Motor Group), al futuro es promisorio pues se puede aumentar la gama de modelos —por cuotas de importación por fabricar en el país— y, por qué no, el arribo también de Kia.

Los modelos a la venta hoy en día son el Grand i10, un hatch de 3.5 metros con amplio espacio interior, el citado Elantra y la camioneta ix35 que se ubica por tamaño muy cerca de una Mazda CX-5 o VW Tiguan.

La marca planea tener para finales del año 12 agencias y crecer, probablemente, la oferta con la SUV y Sedán medianos con la Santa Fe y el Sonata, además del deportivo Veloster, un coupé que la marca ha mostrado en sus propias agencias y que a más de alguno le ha llenado el ojo.

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