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El Gobierno federal dio los detalles del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que abarca una zona de impacto de 300 kilómetros cuadrados, que cruza 10 municipios del Estado de México y dos delegaciones (Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza), de acuerdo al documento detallado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la presentación del proyecto efectuada ayer, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se hicieron estudios de viabilidad para determinar que la sede aérea sea la zona contigua a la terminal actual, –cercana al Lago de Texcoco–.
La primera fase incluye una torre de control con dos pistas de operación simultánea, con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.
Las nuevas instalaciones se construirán en los terrenos del Gobierno federal que abarcan 12 mil 500 hectáreas, pero el aeropuerto ocupará un total de cuatro mil 600 hectáreas.
La obra posee 94 puertas de embarque que garantizarán las operaciones aéreas hasta por 10 años.
Tendrá tecnología sustentable con iluminación natural, ventilación eficiente y, a decir de los encargados del proyecto, será el primer aeropuerto en calificar para la certificación medio ambiental Leed Platinum, la cual es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado en 1998 por el Consejo de la Construcción Verde de EU (US Green Building Council, por sus siglas en inglés).
A decir del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Núñez Soto la edificación a cargo de los arquitectos Norman Foster (Ve las fotos y conoce las obras del arquitecto Norman Foster) y Fernando Romero estaría lista en 2020, movilizará a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que actualmente, y requerirá una inversión inicial de 127 mil 400 millones de pesos.
La firma de arquitectura Space, liderada por Juan Carlos Baumgartner será la encargada del diseño interior de la terminal aérea.
Se estima una generación de 160 mil empleos para trabajadores de la región. Por cada millón de pasajeros, habrá mil empleos directos y tres mil indirectos.
La última obra grande en el AICM
En 2008 fue terminada la Terminal 2 que se sumó a la que ya existía en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
La inversión total de dicha obra fue de ocho mil 595 millones de pesos y se hizo luego del intento fallido de la administración del ex presidente Vicente Fox de construir el nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México.
Una terminal área con dos pistas, como el AICM, tiene una capacidad máxima de entre 285,000 a 340,000 operaciones al año; sin embargo, en 2013 aceptó 389,226 operaciones, 14% más que su capacidad máxima.
Así tuiteó el arquitecto sobre el Aeropuerto en México