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Con el objetivo de hacer frente al nuevo mercado de combustibles en México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) firmaron un convenio de colaboración para la transformación del sector gasolinero.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, indicó que este acuerdo incluye el relanzamiento de la marca, una nueva imagen de las estaciones, así como mejorar de la experiencia del cliente.
Además contempla el lanzamiento de nuevos productos, alianzas comerciales con empresas líderes, capacitación y apoyo operativo, así como la planeación de crecimiento de la franquicia.
Lo anterior, explicó el funcionario, no son solo aspectos comerciales y de negocio, sino que también incluyen otros eslabones de la cadena de valor para reforzar la infraestructura y logística existente, así como para garantizar un suministro adecuado y oportuno.
“Estamos trabajando para el fortalecimiento de la franquicia de Petróleos Mexicanos, entendemos que para emprender con éxito el futuro de este mercado abierto, para ser competitivos y por lo tanto rentables, debemos ser una franquicia moderna, eficiente y bien posicionada”, afirmó.
Durante la firma del Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero, Lozoya Austin aseguró que la reforma energética supone una transformación radical en toda la cadena de valor.
Lo anterior, explicó, al abrir la industria a la libre competencia, lo que representa un reto, pero también involucra grandes oportunidades.
Así, consideró Lozoya, es necesario trabajar en conjunto, así como unir fuerzas y ventajas competitivas para aprovechar oportunidades que se abren, además de enfrentar las posibles amenazas que pueden avecinarse con la entrada de nuevos participantes al mercado en México.
“El objetivo de trabajar unidos es fortalecer a nuestra franquicia como la franquicia líder que goce con las preferencias del público consumidor y genere absoluta confianza”, resaltó.
Agustín Lozoya comentó que como parte de las acciones estratégicas contempladas está la de formalizar compromisos para enfrentar la apertura del sector y desarrollar iniciativas estratégicas en beneficio de ambas partes.
Lo anterior, aunado a mantener comunicación constante acerca del desarrollo de las iniciativas y su implementación.
En este sentido, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, coincidió que ante el ambiente competitivo, buscarán que sus estaciones de servicio tengan ventajas competitivas ante los nuevos y posibles adversarios.
García Elizondo afirmó que los empresarios del sector están preparados para enfrentar a nuevos jugadores y diversas formas de hacer negocio, siempre y cuando exista igualdad de condiciones para todos los competidores y sin que esto represente prácticas indebidas.
“Las estaciones de servicio deben convertirse en células de negocio competitivas, considerando los pequeños propietarios, es más fácil competir si se integran como grupo que si permanecen independientes, pues corren el riesgo de competir en desigualdad de oportunidades con los grandes grupos y los nuevos actores del mercado de combustibles”.
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