Desde su inicio en 2012, la Copa MX ha venido mejorando luego de dos años de existencia, aunque todavía tiene asuntos pendientes, siendo el más importante el de la asistencia a los estadios, todo un reto para los próximos años porque el promedio de público ha sido muy bajo.
Las críticas son muchas pero hay pocas propuestas para mejorarla, lo cual no será sencillo para mantenerla con vida buscando que el interés crezca tanto en los estadios como fuera de ellos por este torneo.
Estos son los cinco aspectos principales que tiene que mejorar la Copa MX, la pregunta es ¿cómo? aunque eso le toca a los gestores del futbol mexicano.
1.- ASISTENCIA
El promedio de público en la Copa MX de este semestre fue de 8,761 personas por partido (según cifras de El Economista) y eso que Ronaldinho y los Tigres provocaron estadio lleno en algunos encuentros. De no haber sido por ellos, el promedio sería más paupérrimo. Este es el principal reto de la Copa para las próximas ediciones.
2.- SEGURIDAD
Si bien en la liga también ocurren incidentes, que sucedan cuando hay pocos aficionados en las gradas llama más la atención. En algunos partidos de Copa MX ha habido broncas en las tribunas por diversos factores. El semestre pasado, un duelo entre San Luis y Tigres se supendió media hora por una bronca generalizada.
3.- INSTALACIONES
En el Ascenso hay muchos equipos con estadios en malas condiciones y cuando caen las lluvias se nota más. Esto ocurría con más frecuencia en las primeras ediciones cuando hubo partidos en verdaderas albercas, situación que ha mejorado. De cualquier manera hay estadios que necesitan actualizarse y no sólo para la temporada de lluvias.
4-. IMPACTO EN MEDIOS
La Copa MX no tiene gran impacto en los medios salvo excepciones como el debut de Ronaldinho o enfrentamientos entre equipos mediáticos. Si bien es un torneo pensado para la televisión por cable, vendrían bien nuevas ideas y convenios con otros medios para ampliar la cobertura. En este punto también hay responsabilidad de los medios, claro.
5.- FORMATO DE COMPETENCIA
Hasta ahora el formato no ha cambiado a pesar de las críticas. Hace unos meses, Andrés Fassi mencionó que vendrían modificaciones porque hay demasiados partidos, aunque todavía se mantiene la fase de grupos a visita recíproca. Hay quienes sugieren duelos de eliminación directa como en Inglaterra o España.
Por último, la Copa MX necesita identidad aunque eso se logra con el tiempo y podría ser el objetivo general. Los puntos anteriores podrían ayudar a construir dicha identidad para que la Copa sea un evento de tradición como sudece en Europa, en donde los torneos de Copa fueron muy importantes en épocas de posguerra para promover el discurso de la unificación nacional.
TAMBIÉN PUEDES VER Fernando Alonso elogió a Checo Champions cambiaría de fecha por el Mundial de Qatar Las siete finales perdidas del Cuau