Los árbitros de la Liga MX piden -entre otras cosas- aumento de sueldo pero principalmente que sea un salario “base” sin que este dependa de sus actuaciones en el torneo. No es que ganen poco, de hecho tienen un buen salario al igual que en otras ligas del mundo, pero su ingreso es irregular.
Según la revista Forbes, los árbitros en México pueden ganar en promedio 100 mil pesos mensuales si pitan cuatro partidos de primera división, aunque claro, es difícil que los nazarenos tengan esa regularidad.
México es una de las ligas que mejor paga a los árbitros que son regulares y sus sueldos están sólo por debajo de los torneos de Inglaterra, España e Italia.
A principios de este año, la revista de árbitros la FIFA dio a conocer cuánto ganan los jueces en promedio en distintas ligas:
Inglaterra
8,000 dólares por partido dirigido (32000 usd Mensuales*)
Italia
6,000 dólares por partido dirigido (24000 usd mensuales*)
España
1,500 dólares por partido dirigido ( 6000 usd mensuales*)
México
1,100 dólares por partido dirigido (4400 usd mensuales*)
Brasil
100 dólares por partido dirigido (4000 usd mensuales*)
Colombia
600 dólares por partido dirigido (2400 usd mensuales*)
Perú
370 dólares por partido dirigido (1480 usd mensuales*)
Paraguay
65 dólares por partido dirigido (260 usd mensuales*)
*Salario apróximado con 4 partidos pitados en promedio al mes.
Otros puntos a tomar en cuenta son los viáticos, la alimentación y el transporte de los árbitros. En España por ejemplo, son tratados como “VIP” ya que les pagan todos los gastos y de buena calidad. Viajan casi siempre en avión y en primera clase, según el diario Sport.
Ahora bien, la falta de un salario base en México impide que los árbitros se dediquen a esa labor de tiempo completo, por lo que combinan otros trabajos.
TAMBIÉN PUEDES VER
Ofrecen combo para tomarse foto con Miguel Herrera