Pumas y América se enfrentan esta noche, protagonistas de una rivalidad añeja y que se revive en cada partido. Por ello, en esta ocasión recordaremos a dos estrellas históricas de ambos conjuntos que brillaron en el pasado y hoy sabremos dónde están.
HÉCTOR MIGUEL ZELADA
Este arquero argentino es considerado por la gran mayoría de aficionados azulcrema como el mejor portero que ha tenido el equipo.
En 1979 llegó al América, proveniente del Rosario Central argentino. Destacó con las Águilas por su manera de atajar y el carácter que demostró en la cancha, siendo el líder del conjunto durante los años 80.
Su actuación más memorable se dio en la final del torneo 1983-1984, la cual disputó América contra Chivas. Fue en el partido de vuelta en el Estadio Azteca donde Zelada se convirtió en el “villano” y momentos después en el “héroe” al atajarle un penal a Eduardo Cisneros.
Esta atajada se convirtió en uno de los momentos más memorables del futbol mexicano y impulsó a las Águilas en el partido que ganaron 3-1 convirtiéndose campeones de Liga.
Después de América, se fue al Atlante en 1986, y finalmente se retiró a los 32 años.
Se mantuvo en México ligado al club azulcrema tras su adiós de las canchas, y es directivo honorario y miembro del salón de la fama del América. También tuvo una carrera como promotor y fue Director Deportivo del Municipio de San Juán del Río en Querétaro, cargo que dejó por un escándalo de corrupción.
Tiene dos restaurants, uno en Polanco, Distrito Federal; y otro en Querétaro, el cual es atendido por él mismo.
Actualmente, se dedica nuevamente a su carrera como promotor y a impulsar el deporte.
Proveniente de Chile, Juan Carlos Vera llegó a México en el año 1987 a Morelia; donde usó la camiseta número 1, algo poco común en el futbol nacional y por lo cual también es recordado. En 1989 la directiva purépecha no le renueva el contrato y Vera tuvo que volver a Chile; pero los Pumas lo “repatrió” al futbol mexicano donde se convirtió en estrella.
Jugó con elementos de la talla de Ricardo “Tuca” Ferretti, Luis García, Jorge Campos, Alberto García Aspe, entre otros y logró el título con los Universitarios en la temporada 1990-1991. Salió del equipo capitalino en 1993 y fue a Pachuca, luego a los Toros de Dallas de Estados Unidos. Es considerado por los aficionados de Pumas como el “mejor 10” en la historia del club.
En 1995 vuelve a Chile y juega para su primer equipo, Unión La Calera, quien pasaba una crisis deportiva y económica por lo que jugó con ellos sin cobrar, a manera de agradecimiento. El equipo descendió y ahí terminó su carrera profesional.
Actualmente, Juan Carlos Vera vive en Chile y junto con su esposa maneja una línea de ropa para dama. Sin embargo, no olvida a los Pumas a quienes a menudo apoya a través de su cuenta de Twitter. Aún mantiene contacto con varios de sus ex compañeros, con Abraham Nava que es su mejor amigo; y con Claudio Suárez, Jorge Campos y Torres Servín.
TAMBIEN PUEDES VER:
Raúl Jiménez debuta en Champions League en goleada del Atlético
Cruz Azul se medirá al Málaga previo al Mundial de Clubes
Cruz Azul decidirá destino de Marco Fabián tras el Mundial de Clubes