La familia Hernández Rodríguez presumió en las redes sociales que durante su visita a la Peña de Bernal, en Querétaro el 1 de enero de 2015 pasado, realizaron pintas al monolito catalogado como el tercero más grande del mundo.
Ahora la autoridades de Querétaro ya los están buscando para sancionarlos, pues al ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, su daño es considerado un delito penal.
El daño a la Peña de Bernal fue denunciado a través de Facebook por otro visitantes y después se encontraron las fotos de la familia responsible, que incluso presumió la acción calificándola como una “idea genial”.
Inicialmente algunos medios de comunicación manejaron que esto podría provocar que Peña de Bernal perdiera su categoría de Pueblo Mágico, sin embargo el secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, negó esta versión, pero sí confió que el municipio de Ezequiel Montes, donde se encuentra dicho poblado, presente una querella ante la autoridad competente para que se aplique la ley correspondiente.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío Salgado Tovar se puso a disposición del municipio para enviar especialistas y borrar la firma de la Peña de Bernal, sin causarle daños.